cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Acceso de los jóvenes a la vivienda

acceso de los jóvenes a la vivienda

En la jornada Youth and Property, organizada por la Unión Internacional de Propietarios (UIPI), celebrada en Barcelona el 21 de octubre de 2022, se expuso y debatió la realidad actual de los jóvenes en el acceso a vivienda en diferentes países europeos. Situaciones dispares, pero con problemas y conclusiones comunes.

Situación de los jóvenes y vivienda en Europa

• Los jóvenes en Europa tienen hoy más dificultades pa­ra acceder a vivienda propia e independizarse del hogar familiar que tuvieron sus padres. La asequibilidad de la vivienda ha empeorado en la zona euro en los últimos 10 años.

• El desequilibrio entre oferta y demanda supone una barrera para el acceso de los jóvenes a la vivienda. Eu­ ropa no ha recuperado en los últimos años el ritmo de construcción anterior al estallido de la crisis en 2008, lo que reduce la oferta y favorece la subida de precios.

• Es urgente que los gobiernos aprueben y que se ges­tione de forma efectiva más suelo urbanizable en las zo­nas con elevada demanda, y faciliten los trámites para la construcción de viviendas que respondan a la tendencia de hogares más reducidos, y con medidas de respeto al medio ambiente.

• Es necesario adaptar las condiciones de acceso a hipo­ tecas a la situación de los jóvenes. Ayudas o avales para fi­nanciar una entrada, flexibilidad en el ritmo de las cuotas, límites máximos en el tipo de interés, por ejemplo. Hay que dar acceso a los jóvenes a sistemas de financiación.

• Incentivos fiscales deberían ayudar a los jóvenes a ac­ ceder a su primera vivienda en propiedad, como medida también de inversión y ahorro a largo plazo.

Situación española

• En España el nivel de desempleo en las generaciones de jóvenes, la temporalidad del trabajo y el trabajo a tiempo parcial son barreras al futuro. Mejoras en edu­cación y formación son imprescindibles para que los jó­venes puedan acceder al mercado laboral con condicio­nes y salarios que les permitan emanciparse.

• El acceso de los jóvenes a vivienda es un problema con repercusiones sociales, demográficas y económicas presentes y futuras para el conjunto de la sociedad.

• La política de vivienda tiene que incluir planes de in­ versión en vivienda social y en vivienda asequible, y fo­ mentar la inversión tanto pública como privada. Es ur­gente priorizar la construcción de nueva oferta, y contar con amplios acuerdos de los grupos políticos que se comprometan y aprueben planes de vivienda a corto, a medio y a largo plazo.

Enlace al vídeo y a las presentaciones

La UIPI expresa su agradecimiento a los ponentes y a los participantes de la mesa redonda de la jornada Youth and Property.
Enlace al vídeo de la jornada:

Presentaciones de los ponentes:

Agnieszka Szczypinska, analista de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (ECFIN) de la Comisión Europea.

Carles Sala, secretario de Vivienda y presidente de la Agencia Catalana de la Vivienda de la Generalitat de Catalunya.

Félix Lores, economista principal en BBVA Research.

Resumen
Conferencia Acceso de los jóvenes a la vivienda
Nombre del artículo
Conferencia Acceso de los jóvenes a la vivienda
Descripción
Acceso de los jóvenes a la vivienda. Jornadas de la UIPI celebradas en la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, octubre de 2022
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria