cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Cómo realizar una efectiva administración de alquileres

administración-de-alquileres

Por lo general no se piensa en administrar un alquiler cuando solo se tiene una propiedad para administrar. En estos casos, es cuestión del propietario y del inquilino el cómo repartir las obligaciones de mantenimiento del bien raíz en cuestión, en cumplimiento con lo que pudiese estipular la ley con relación a esta práctica en concreto. No obstante, esta facilidad de administración de alquileres, cambia drásticamente cuando se deben administrar varios inmuebles al mismo tiempo, haciendo de esta sencilla tarea algo complicado aún para los más grandes especialistas en el área.

Por este motivo antes descrito, se hace necesario descubrir cómo realizar una efectiva administración de alquileres, independientemente de si se ha estudiado de forma profesional para realizar esta tarea o no.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Qué se necesita hacer para administrar alquileres correctamente

Gestionar alquileres es un trabajo que muchaspersonas delegan a compañías inmobiliarias más experimentadas en el área. Es más que común encontrar servicios de administración de alquileres que prometen facilitar el mantenimiento de una o varias propiedades que actualmente mantienes rentadas o que planeas rentar. Y es que, en realidad, la administración de los alquileres incorpora desde el momento previo que se piensa en alquilar un inmueble, hasta el momento final en el que se despacha al inquilino una vez haya terminado ese ciclo de renta. Esto repercute en que este proceso sea algo repetitivo mientras se tenga la responsabilidad de administrar el alquiler de ese inmueble en cuestión.

Para que se tenga una idea de lo que se necesita hacer para la administración de alquileres, mira esta lista con las tareas más habituales de esta clase de gestores en bienes raíces:

Optimización y Visualización de las propiedades

En primera instancia, es responsabilidad del administrador del alquiler que se publique o anuncie la propiedad que está en renta. Es una tarea primordial el encontrar inquilinos con la mayor rapidez posible. Para que esto sea así, el administrador deberá escribir anuncios certeros y publicarlos en las plataformas más adecuadas. Debe valerse de la publicación de ese alquiler en los lugares donde se sabe que hay interesados en alquilar. Anuncia de forma realista y verdadera todo el potencial del inmueble en general.

Brinda la información más concisa dentro de estos portales de información para que se puedan obtener inquilinos potenciales en cuestión de horas o hasta minutos. De hecho, una de las tácticas más comunes de los que gestionan alquileres es enfocar su publicidad a inquilinos que no sean oriundos de la misma localidad del inmueble. Con esto, se lograrán mejores resultados al momento de rentar el lugar en cuestión.

Organización de las visitas y llegadas de posibles inquilinos al alquiler

Lo siguiente de lo cual se debe encargar un administrador de alquiler es de coordinar las visitas de posibles inquilinos a la propiedad en cuestión, siendo necesario coordinar perfectamente estas visitas si la propiedad a alquilar se encuentra habitada todavía. Puedes organizar visitas grupales o individuales dependiendo del tipo de inmueble a alquilar.

Elección del inquilino y garantías de pago de la renta

Hace alusión a la selección efectiva de los posibles inquilinos que harán vida en la propiedad a tratar. Es responsabilidad del gestor el asegurarse de que esta persona (o grupo de personas), cumplen con los requisitos más altos para rentar tu propiedad sin contratiempos. En este punto, llega la hora de tomar una decisión y escoger el inquilino perfecto para la renta. Si se desea saber la solvencia de un posible inquilino, puedes solicitar su nómina y contrato de trabajo. Todo con el fin de comprobar su estabilidad laboral y capacidad de pago de la renta.

Implementación de reparaciones para el alquiler

Una vez sopesado el tema del alquiler como tal, el administrador del mismo debe procurar tener un ambiente adecuado de esa propiedad alquilada, implicando con esto que también se deba mantener en buenas condiciones el o los inmuebles alquilados durante todo el plazo del alquiler. Siendo así, es recomendable que realices los trabajos de reparación del alquiler antes de alquilarlo o, de no ser posible, hacerlos lo más rápido que se pueda. ¡Mientras más se espere más caro saldrán esas reparaciones!

Gestión de los documentos de alquiler

El siguiente punto que se debe resaltar con relación a la gestión de los alquileres es precisamente el punto que alude a la documentación propia de esta clase de procesos. Entre estos documentos, se encuentra principalmente el que hace referencia al estado del inmueble y a la tasación actual del mismo, demostrando que la propiedad está en cumplimiento con la ley y que, además, vale lo que aparenta valer.

Cuando ya se tenga esa documentación para la gestión de alquiler lista y preparada, el gestor deberá encargarse de otros documentos tales como:

  • Contrato de arrendador y arrendatario.
  • Tramitación de la fianza.
  • Concretización de ingresos propios de la propiedad y demás aspectos similares.
administración de alquileres

Gestión de comunidades por parte del administrador

Tenemos la posibilidad de gestionar comunidades según la Ley de Propiedad Horizontal. Pese a que no sea un trabajo complicado para esta clase de administradores, muchos no incluyen este servicio o lo realizan de forma ajena a la propia gestión del alquiler. Se recomienda verificar que se puede contar con una administración de comunidad por parte del administrador contratado.

Dar fin al contrato de arrendamiento

En última instancia, es deber del administrador del alquiler, dar fin al contrato de renta y recuperar nuevamente esa propiedad. Puede ser para volverla a alquilar, o para usarla de otra forma según las estipulaciones del propietario del bien raíz. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, es posible recuperar la vivienda siempre que sea utilizada como vivienda habitual por el propietario o por un familiar.

Todos estos puntos para la administración correcta de alquileres aplican tanto para un solo alquiler, como para varios alquileres en simultáneo. Las labores de mantenimiento y gestión de inmuebles se complican mucho mientras más propiedades se gestionen.

¿Es preferible administrar el alquiler personalmente o delegar la gestión a alguien más?

Como se ha venido pregonando hasta el momento, la gestión de alquileres es un trabajo que demanda disponibilidad por parte del que ejecute la tarea. Dicha labor, no solo se limita a organizar visitas o cobrar el pago de la renta. Implica estar al pendiente de todos los aspectos legales que estas tareas demandan. Ejemplo de ello es la redacción del contrato de arrendamiento o el monitoreo de aspectos financieros, legales y tributarios que determinan el cúmulo de propiedades a administrar.

Así que, ante la duda de si contratar los servicios de un administrador de alquileres externos, lo mejor será contar con este servicio siempre y cuando sea de calidad y te brinden garantía de éxito. ¡De esta forma podrás estar tranquilo sobre el alquiler de tus propiedades!

Eso sí, se debe comprender que la administración de alquileres externa supone un gasto adicional que podría conllevar dificultades financieras personales. Así que, ten tus cuentas claras y una administración financiera personal bastante ordenada para poder optar por contratar estos servicios de administración de alquileres de la mano de los profesionales más capacitados y recomendados que puedas encontrar.

Si quieres evitarte el pago de un tercero para administrar tu alquiler, puedes valerte por propia cuenta teniendo claros los puntos antes comentados. ¡De ti depende!

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Resumen
Cómo realizar una efectiva administración de alquileres
Nombre del artículo
Cómo realizar una efectiva administración de alquileres
Descripción
¿Quieres aprender a realizar una efectiva Administración de Alquileres? Entra aquí y descubre cómo hacerlo de manera sencilla.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Te puede interesar

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria