cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Administrador de fincas | ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Administrador de fincas funciones

Seguro se te ha recomendado en más de una ocasión contratar a un profesional como un Administrador de Fincas para que te ayude con todos esos procesos relacionados a la administración de una propiedad. Pero de igual forma, seguramente nadie te ha informado en qué consiste exactamente esa ayuda y qué implica. ¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?

Ya no será necesario que nadie te informe, después de todo, las respuestas que buscas están a continuación.

¿Qué es un administrador de fincas?

Llamamos administrador de fincas, a ese profesional que se encarga de controlar y gestionar los aspectos financieros y reglamentarios que forman parte de la gestión de una comunidad. Es, en otras palabras, un experto al que se recurre como propietario, para que se encargue de manejar los aspectos contables relacionados con la vivienda o propiedad en cuestión.

En general, para que una persona pueda ser considerada como un administrador de fincas competente, tendrá que cumplir aunque sea con uno de los siguientes requisitos:

  • Debe tener alguna titulación que avale sus conocimientos.
  • Debe pertenecer a alguna empresa o ser un asesor de servicios inmobiliarios ya registrado oficialmente.

Por lo que sí, un administrador de fincas siempre debe ser un profesional cuyos conocimientos ya hayan sido validados. Después de todo, el trabajo para el que se le contrata requiere de cierta formación específica en las ramas de contabilidad y finanzas, para que pueda ser desarrollado con eficacia y correctamente.

El presidente de la comunidad de propietarios o la persona que se haya encargado de contratar a este profesional, deberá asegurarse de que el administrador de fincas y sus funciones se realicen correctamente. Claro que si se toma una buena decisión y se contrata a un profesional capacitado, entonces no habrá que preocuparse por esta clase de nimiedades.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Funciones de los administradores de fincas

Dependiendo de si el administrador gestiona fincas arrendadas o fincas de propiedad, las funciones que debe cumplir varían. A continuación, se especificará cuáles son estas mismas funciones.

Funciones en fincas arrendadas

Entre algunas de estas funciones del administrador de fincas arrendadas se encuentran:

  • Asesoramiento en cualquier decisión o problema que sea relativo al arrendamiento.
  • Gestionar y ayudar con los problemas relacionados con un vecino moroso.
  • Realizar las liquidaciones pertinentes.
  • Estar al pendiente de las obras de reparación y mejora de la finca.
  • Controlar y dirigir el traspaso de locales comerciales.
  • Efectuar los pagos de impuestos y otros gastos necesarios.
  • Cobrar las cuotas de renta.
  • Encargarse de obtener la cédula de habitabilidad de la finca.
  • Encargarse de la redacción de los contratos y asegurarse de que estos sean debidamente firmados.

Funciones en fincas de propiedad

Entre algunas de estas funciones del administrador de fincas de propiedad se encuentran:

  • Asegurarse de la buena administración del edificio o vivienda en cuestión.
  • Encargarse de la protección del edificio o vivienda en cuestión, tomando control de las reparaciones y disposiciones que se necesiten realizar. Claro que, el administrador de fincas, no puede tomar estas decisiones por sí sólo; debe notificar de su intención al presidente de la comunidad y este debe validarla.
  • Encargarse de organizar con antelación el pronóstico de gastos para poder presentarlos ante la junta de vecinos. Esto con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para afrontar estos futuros problemas antes de que sucedan.
  • Encargarse de elaborar, pagar y dirigir las obras de construcción que se puedan dar en la propiedad.
  • Asesorar a la junta de vecinos en todos los problemas que sean relativos al inmueble,esto incluye: asuntos relacionados con proveedores y con labores que se deban realizar en la propiedad.
  • Encargarse de todos los asuntos contables que maneje la propiedad o vivienda. Debe tener al día las cuentas de la comunidad y debe mantener el registro de todas las transacciones realizadas.
  • Encargarse de enviar documentos de deuda o corriente de desembolso.
  • Interpretar el papel de mediador en cualquier inconveniente relacionado con la propiedad que requiera la presencia de uno.
  • Fungir como secretario en las juntas de propietarios, encargándose a su vez de la preparación y redacción de las actas. Además, se encargará de salvaguardar la documentación de la comunidad de propietarios y de entregar los respectivos comunicados a los vecinos.

Diferencias entre administradores de fincas y agentes inmobiliarios

Para finalizar, es importante tocar un punto que suele generar mucha confusión en aquellos que buscan informarse sobre este tema. Nos referimos a las diferencias entre un administrador de fincas y un agente inmobiliario.

En primera instancia, debemos entender que son trabajos muy distintos. El administrador de fincas se encarga de gestionar y controlar comunidades de propietarios, mientras que el agente inmobiliario, solo se centra en la compra y venta de inmuebles. En otras palabras, el administrador de fincas cuida constantemente de la comunidad mientras que el agente inmobiliario solo centra su atención en esas propiedades o bienes que se ceden para su respectiva venta.

El agente inmobiliario realmente no tiene ninguna relación con la comunidad de propietarios o con la propiedad en sí, mientras que el administrador sí.

Ahora ya conocer lo que es un administrador de fincas y sus funciones. Sin duda, hacen una labor de lo más útil.

Resumen
Administrador de fincas | ¿Qué es y cuáles son sus funciones?
Nombre del artículo
Administrador de fincas | ¿Qué es y cuáles son sus funciones?
Descripción
¿Quieres conocer más sobre el administrador de fincas y sus funciones? Aquí encontrarás información valiosa sobre esto.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria