cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Arbitraje en alquiler de vivienda

Arbitraje en alquiler de vivienda

En los contratos de alquiler de vivienda es muy común que los inquilinos tengan problemas con los propietarios. Uno de los problemas más comunes es cuando dejan de pagar el alquiler según los acuerdos establecidos. Es por eso que recientemente se ha integrado el sistema de arbitraje de alquiler en vivienda como una solución rápida y poco costosa a estos escenarios.

Primer impulso del arbitraje en alquiler de viviendas

Esta mediación empezó en España en el año 2005 cuando se movilizó una mejor solución para los alquileres. Dos firmas inmobiliarias estuvieron de acuerdo para promover esta acción y poder disminuir los conflictos de arrendamiento.

Inició para las fincas urbanas y fue promoviéndose hasta incluirlo en los contratos de alquiler. Años después, en el 2007 se empezó a crear confianza hacia este sistema. Los expertos mencionaban que existían muchos desacuerdos por impagos por daños de la propiedad. Fue allí cuando se le dio mayor un impulso al arbitraje en alquiler de vivienda en los contratos en cuestión.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Funcionamiento del sistema de arbitraje en alquiler de viviendas

Este sistema de arbitraje se ha puesto en funcionamiento mediante el Consejo Arbitral para el Alquiler. Su objetivo es ofrecer una garantía a los propietarios de viviendasque tienen temor o desconfianza al momento de alquilar su inmueble.

Esta medida no solo ayuda al propietario, sino que también beneficia al inquilino. Lo hace ayudándoles a crear confianza y reduciendo los costes en litigios o procesos judiciales por impagos.

El sometimiento al arbitraje debe estar incluido en la cláusula de cualquier contrato. De esta manera, los arrendatarios y el propietario tendrán muy claro todo sobre la asistencia jurídica que llevarán a cabo en caso de problemas por impagos.

Fines del sistema arbitral

  • El sistema arbitral fomenta la articulación para una correcta solución de manera extrajudicial entre los conflictos derivados de la aplicación de contratos e interpretación de los mismos.
  • Debe mantenerse una evaluación y seguimiento mediante el sistema arbitral previamente establecido. Con ella colaborarán las instituciones arbitrales para mejorar y llevar a un exitoso final el procedimiento.
  • Se le da mayor apoyo a los arrendadores y al arrendatario durante todo el proceso de arbitraje de alquiler.
  • Se puede implantar un sistema arbitral que garantice la disposición de ambas partes bajo la experiencia y especialización legal necesaria.

Desventajas del arbitraje en alquiler de viviendas

Ahora bien, ya hemos mencionado los beneficios que puede tener para ambas partes por el arbitraje en alquileres de vivienda. Pero esto no representa muy buenas noticias para todos, ya que puede parecer todo un desafío para los propietarios.

Como ejemplo tenemos el hecho de que, un inquilino deje de pagar su alquiler y el propietario debe comunicarse para solventar el acuerdo. Si se ha determinado que se niega a pagar el abono por la vivienda, es cuando se entra en arbitraje. Pero muchos propietarios han tomado este asunto a la ligera, sin hablar con el inquilino llegan al acuerdo de arbitrar de manera ineficaz. Creando mayores problemas por no comunicar al inquilino de su pago y lo previamente acordado.

Los problemas se incrementan cuando no hay flexibilidad por parte de ninguno de los dosinteresados. Aunque el arbitraje de alquiler puede ser muy efectivo, si ninguno de los dos está dispuesto a ceder, los problemas persistirán y no se solventará la situación.

En este punto, el mayor interesado deberá acudir a la vía judicial donde un juez puede tomar la acción de expulsar al inquilino moroso y hacerle pagar las deudas acumuladas. Todo esto es un proceso muy largo y debe tenerse una asesoría correcta para tener éxito en la solución de problemas de mora o impagos de alquiler.

Arbitraje en alquiler de vivienda

Cláusulas presentes en los contratos de arbitraje

En todo contrato de alquiler de vivienda deben estar presentes las cláusulas del arbitraje. Tienen que ver con los acuerdos por parte del arrendatario y arrendador. Estas cláusulas son muy efectivas ya que dependerá de muchas nuevas circunstancias.

La mayoría de los arbitrajes en alquileres de vivienda tienen que ver con la resolución de conflictos por esta vía rápida y sencilla. En los tribunales se tardan meses para echar al inquilino por impago, en cambio con el arbitraje, es cuestión de 30 días para la resolución del problema.

Además, una de las cláusulas presentes en estos tipos de contratos, estipula que en el proceso no se necesitan comparecencias por parte de ninguno de los dos involucrados.

Toda persona que haya pasado anteriormente por procesos judiciales por impagos, tendrá muy claro que es un proceso de menor gasto. Y es por ello que, cada una de las cláusulas en los contratos deben estar claramente expuestas. Por ejemplo, el plazo del impago retrasado y la acción a tomar en caso de negarse a pagar a tiempo.

Legalidad en el arbitraje de alquiler

En todo esto, queremos que tengas muy en cuenta la legalidad de este proceso de arbitraje de alquiler. Las entidades reguladoras han tomado cartas en el asunto, evitando e informando sobre los casos de fraude que se pudieran presentar referente al tema.

Es necesario saber que en estos arbitrajes no debe existir la imparcialidad, el sometimiento o la injusticia hacia ninguna de las partes. Si sientes que has sido engañado de alguna forma con lo relacionado al arbitraje de alquiler de tu vivienda, debes informar al INC donde se tomará con total consideración tu queja, atendiendo al llamado.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Resumen
Arbitraje en alquiler de vivienda
Nombre del artículo
Arbitraje en alquiler de vivienda
Descripción
¿Quieres conocer cómo funciona el arbitraje en alquiler de vivienda? Entra en este post e infórmate sobre todo lo referentes a esto.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria