cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Asociaciones de Propietarios en España: Todo lo que debes saber

asociaciones de propietarios urbanos

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las Asociaciones de Propietarios.

Se conoce como asociación a aquellas agrupaciones de personas que desarrollan una actividad en común de forma estable y democrática. Las asociaciones suelen ser sin ánimo de lucro y pueden formar parte de estas tanto personas naturales como personas judiciales, encontrando así una gran variedad de asociaciones que van desde asociaciones de fines particulares hasta asociaciones de tiempo libre (mismas que fomentan aficiones particulares como, por ejemplo, viajar).

En España, existe toda clase de asociaciones con las cuales cualquier persona puede pertenecer, siendo las asociaciones de propietarios un tipo de asociación con muchos años de antigüedad. ¿Te gustaría conocer todo lo relacionado con las asociaciones de propietarios y verificar si te interesa pertenecer a alguna?

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

¿Qué son las asociaciones de propietarios?

La asociación de propietarios son un tipo de asociación, sin ánimo de lucro, en la cual sus miembros están formados por propietarios, habitualmente, personas físicas, de fincas urbanas, locales o parkings.

La función u objetivo principal de este tipo de asociaciones es la de informar a los propietarios de los planes, programas, normativa y ayudas referentes a la propiedad urbana y actividad inmobiliaria.

También tienen como labor asesorar en materia de uso y propiedad urbana a otras entidades de consumidores y usuarios, elaborar estudios que requiera la Administración, prestar servicios a sus asociados, fomentar la rehabilitación y conservación de edificios, informar sobre vivienda y en venta, en alquiler, valorar finca, organizar trabajos, seminarios, congresos,  en temas relacionados con la finalidad de la entidad, asistir a sus socios en defensa de sus intereses, servir de vía de participación y representación, y todas las actividades que redunden en beneficio  de sus intereses.

En esencia, es un tipo de organización que establece y abogan por las reglas que deben regir sobre lo que se puede hacer dentro de las propiedades que componen la comunidad que está bajo su jurisdicción.

En otras palabras, las asociaciones de propietarios son grupos en donde los propietarios de inmuebles o bienes raíces, se reúnen y organizan para administrar y gestionar todas sus propiedades. Se conforma así una comunidad regida por un conglomerado de propietarios en vez de un solo propietario en particular.

La función principal de una asociación de propietarios es la de mantener una uniformidad plena entre todas las propiedades que compongan la comunidad en cuestión. Logrando condominios concentrados con la misma estructura y condiciones de viviendas más armónicas y atractivas para los propietarios.

Ventajas y desventajas de las asociaciones de propietarios

Más allá del objetivo principal de las asociaciones de propietarios, el simple hecho de pertenecer a una de estas puede llegar a traer tanto ventajas como desventajas considerables que afectan a los residentes de dicha propiedad. Algunos de los beneficios de las asociaciones de propietarios se listan de la siguiente manera:

  • Que una propiedad pertenezca a una asociación para propietarios te asegura la preservación y mejora del valor propio de la propiedad. Estas asociaciones buscanla uniformidad en la apariencia del vecindario, preservando todo el entorno propio del lugar donde se asienta tu propiedad.
  • Las asociaciones para propietarios suelen incluir piscinas o canchas de tenis que puedes usar como miembro asociado.
  • Generalmente, son las asociaciones de propietarios las que se encargan de la limpieza y aseo general en las comunidades que administran. También reparaciones necesarias para hacer en la propiedad que lo requiera.

Por su propia parte, es posible también que se puedan encontrar las siguientes desventajas en las asociaciones de propietarios:

  • Las tarifas que se deben pagar como miembro de una asociación de propietarios son considerablemente altas. Es usual que se deban pagar inmediatamente estas tarifas después de comprar una propiedad dentro de la asociación o, que se deba pagar mes a mes, suponiendo un costo adicional.
  • Es posible que se puedan encontrar regulaciones bastante restrictivas dependiendo de la asociación de propietarios de la que se esté hablando.

Estas asociaciones pueden ser consideradas como un pequeño grupo político reunido en beneficio de una comunidad. Por tanto, no estan exentas de ineficiencias o de falta de gestión y liderazgo, siendo esta la principal razón por la cual se aconseja revisar con antelación si la propiedad a adquirir está dentro de una de estas asociaciones tan particulares.

Asociaciones de Propietarios de Vivienda en alquiler

Dentro del amplio mundo de las asociaciones de propietarios, se puede encontrar un tipo muy particular que está siendo tema de debate actualmente dentro de España. Estas son las que se conocen como asociaciones de propietarios de vivienda en alquiler y, aparte de cumplir con todo lo ya descrito sobre las asociaciones de propietarios, también cumplen con la posibilidad de centrar el mercado de alquiler (al menos en cuanto a España se refiere).

El objetivo propio de esta clase de asociación para propietarios de viviendas en alquiler es el de representar a todas estas personas con propiedades a alquilar, promoviendo sus derechos particulares y aumentando la oferta de viviendas en arrendamiento alrededor del país.

Como es lógico suponer, las asociaciones de propietarios con viviendas en alquiler tienen la posibilidad de regular aspectos tales como: horas de uso de los espacios comunes dentro de las comunidades, lavado de automóviles, mascotas, paisajismos, estructuras de juego y columpios, ruido y demás aspectos relacionados con la organización y regulación de las propiedades dentro de la asociación. Se brinda así una forma mucho más uniforme de administrar propiedades de alquiler para así fomentar este mercado con mucha más facilidad.

asociaciones de propietarios

Tu Propiedad Urbana: Te será de mucha ayuda

Motivado por la creciente dificultad de los propietarios de pisos en alquiler en cuanto a rentar sus espacios se refiere, las Cámaras de la Propiedad Urbana ayudan a propietarios de viviendas para alquilar que promete brindar mucha más seguridad a sus miembros en cuanto al alquiler de sus espacios se refiere. Esta asociación es la que se conoce como Tu Propiedad Urbana y, siendo de las primeras de su tipo en el país, plantea un nuevo esquema de negocios en donde el propietario y el arrendatario puedan sacar el mayor beneficio posible al alquiler en particular.

Contando hoy día con más de 30000 viviendas representadas, Tu Propiedad Urbana tiene como meta principal el representar a todos los agentes que participan como propietarios dentro del mercado de alquiler español. Dará visibilidad a esa gran mayoría de personas que tiene propiedades para alquilar y brindando confort ante la idea de poner una propiedad en alquiler.

Cerca del 96% del parque de viviendas dispuestas a alquilar dentro del país se encuentra en manos de propietarios pequeños, dejando un escaso 4% a las grandes sociedades y fondos de inversión como tal. Es este porcentaje lo que deja en evidencia la poca profesionalización en el sector del alquiler. ¡De ahí es que nace Tu Propiedad Urbana!

De las primera asociaciones de propietarios con relación a viviendas en alquiler dentro de España. Tu Propiedad Urbana, tiene la posibilidad de fungir como interlocutor entre la administración y los organismos públicos que parecen estar en contra de los propietarios de una vivienda en alquiler. Promueve la colaboración público-privada para hacer valer todas las ventajas que tiene el alquiler y cómo este puede contribuir en la sociedad.

¿Cómo me asocio a la Tu Propiedad Urbana?

Puedes asociarte a Tu Propiedad Urbana desde cada una de las Cámaras de la propiedad de tu provincia, gozando con ello de ciertas ventajas tales como:

  • Resumen de prensa y noticias relacionadas a las asociaciones de propietarios dentro de España. Te permitirá estar actualizado en todos los temas de interés con respecto al alquiler sin necesidad de ser un experto en la materia.
  • Contarás con la ayuda de especialistas expertos en leyes y regulaciones en el alquiler. Tendrás la posibilidad de aclarar cualquier tipo de duda en cuanto a este tema se refiere de forma precisa y sencilla. ¡Contarás con servicio de atención al cliente gratuito vía correo electrónico o teléfono si eres asociado de Tu Propiedad Urbana!
  • Podrás tener acceso clave a documentación importante en el proceso de alquiler como, por ejemplo:
    • Propuestas de fraccionamiento o aplazamiento en el pago del alquiler.
    • Preavisos de finalización del contrato de alquiler.
    • Modelo de declaración responsable.
    • Requerimientos previos de pago a la reclamación judicial.
    • Extensión o prórroga de contrato de arrendamiento.
    • Modelos precisos de contratos de arrendamientos y demás documentos parecidos.
  •  Acceso exclusivo a una plataforma de blockchain personal para la asociación de Tu Propiedad Urbana. Puedes encerrar certificación documental que le permitirá a los asociados el registrar y certificar cualquier tipo de documento o contrato que deseen registrar sin ningún coste adicional.

No importa si eres un particular o una empresa encaminada al alquiler, si eres un gran o pequeño propietario. Tu Propiedad Urbana está para brindar una ayuda en torno al tema del alquiler en España. Tú como propietario te sentirás verdaderamente protegido ante los inquilinos maliciosos o la misma administración pública que corresponda.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Las asociaciones de propietarios de cara al futuro

Pese a lo que se pueda llegar a decir sobre las asociaciones de propietarios, es innegable que este sector relacionado a las viviendas está cambiando drásticamente de cara a la nueva normalidad que se vive alrededor del mundo. Por tal motivo, pese a todas las complicaciones que estas asociaciones podrían tener para un propietario de vivienda, no deja de ser ventajosa la pertenencia en esta clase de comunidades que te garantizan, entre otras cosas, resguardar tus intereses como propietario.

No dejes de conseguir más información con relación a las asociaciones de propietarios y las Cámaras de la Propiedad Urbana dentro de España.

Resumen
Asociaciones de Propietarios en España: Todo lo que debes saber
Nombre del artículo
Asociaciones de Propietarios en España: Todo lo que debes saber
Descripción
¿Necesitas encontrar TODO sobre las Asociaciones de Propietarios en un mismo sitio? Entra aquí para informarte sobre lo que necesites.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria