cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

¿Cómo detectar un enganche a la luz?

multa por pinchar la luz

Todos los años se producen una gran cantidad de fraudes a las compañías eléctricas por parte de usuarios que manipulan ilegalmente sus puntos de suministro de propiedades. Algunos de ellos son detectados y sancionados, sin embargo, otros, siguen robando electricidad y, por ello, participando en parte en el aumento de las facturas de luz. Veamos como podemos detectar un enganche a la luz.

Manipular el contador de la luz para alterar la información es una actividad ilegal que se considera delito en el Código Penal y que puede conllevar graves consecuencias.

¿Cómo detectar y denunciar un fraude en la instalación eléctrica?

Para detectar si de verdad te están pinchando la luz o no, existe un método que puedes seguir. Se trata de hacer una inspección de la sala de contadores y seguir estos pasos:

  • Fíjate en la cifra que marca tu contador eléctrico y apunta el consumo exacto que indica.
  • Baja los plomos del cuadro eléctrico, para que se interrumpa todo consumo eléctrico.
  • Deja los plomos bajados durante un rato. Estarás sin luz en casa durante unas horas. Después, consulta de nuevo la cifra de consumo que marca tu contador.
  • Si ves que el consumo ha aumentado, quiere decir que alguien ha seguido consumiendo electricidad de tu suministro mientras tenías la luz cortada. Eso significa que, efectivamente, alguien se ha enganchado a tu suministro eléctrico.
  • Contacta con el departamento de anomalías o fraudes de tu empresa distribuidora.
  • La distribuidora se encargará de revisar tu denuncia y, cuando confirmen que se está cometiendo un fraude, acudirán al suministro a poner solución.

También se puede dar el caso de que alguien se enganche a la red eléctrica exterior, en vez de a tu punto de suministro. En este caso, no son las distribuidoras ni las comercializadoras las que pagan por el fraude, sino el resto de los usuarios.

Esto es porque hay una parte variable de las facturas que las comercializadoras añaden para cubrir estas irregularidades. Cuantos más fraudes haya, más alta es esta cantidad. La realidad, pues, es que las pérdidas generadas por estos fraudes se dividen entre el resto de los consumidores y, como consecuencia, millones de usuarios sufren aumentos indirectos en sus facturas de la luz.

Multa por pichar la luz y sanciones

Por ello, existen una serie de multas aplicables. Además, las distribuidoras eléctricas que detecten un enganche pueden realizar un corte de luz inmediato del suministro manipulado. En los peores casos, existen también sanciones de 3 a 12 meses de cárcel cuando el valor del fraude supera los 400€.

En España, las multas por enganche y manipulación del suministro eléctrico pueden subir hasta los dos mil euros. Las distribuidoras deben determinar cuál ha sido la cantidad exacta de energía robada, aunque sea una aproximación.

Resumen
¿Cómo detectar un enganche a la luz?
Nombre del artículo
¿Cómo detectar un enganche a la luz?
Descripción
¿Cómo detectar un enganche a la luz? A menudo se producen gran cantidad de fraudes a las compañías eléctricas por parte de usuarios.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria