cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

5º Congreso de Servicing Inmobiliario

Apoyo Confederacion Servicing Inmobiliario
Contenidos

El Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario es un evento anual organizado por CMS Group que reúne a los principales actores del sector inmobiliario en España. Se trata de una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y novedades en el sector, así como para establecer contactos con otros profesionales del sector.

El congreso se divide en diferentes sesiones, en las que se abordan temas como:

  • La gestión de carteras de NPLs
  • La gestión de procesos de adjudicación hipotecaria
  • La gestión documental y de notificaciones
  • Los aspectos legales y judiciales del servicing inmobiliario

El congreso también cuenta con un área de exposición, en la que las empresas del sector pueden presentar sus productos y servicios.

La última edición del congreso se celebra en Madrid los días 15 y 16 de noviembre de 2023. En esta edición, participaron más de 500 profesionales del sector, procedentes de todo el mundo. Desde la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana, vamos a estar presentes en el 5º Congreso de Servicing Inmobiliario y nuestro Secretario, Miguel Ángel, estará en la mesa de alquileres.

5 congreso de servicing inmobiliarios madrid

Objetivos del Congreso de Servicing Inmobiliario

El objetivo del congreso es proporcionar a los participantes una visión global del sector inmobiliario, así como las herramientas necesarias para afrontar los retos y oportunidades que presenta el mercado.

En definitiva, el Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario es un evento imprescindible para todos los profesionales que trabajan del sector inmobiliario.

A continuación, se presentan algunos de los beneficios que pueden obtener los participantes del congreso:

  • Actualización sobre las últimas tendencias y novedades del sector.
  • Oportunidad de establecer contactos con otros profesionales del sector.
  • Acceso a información y recursos exclusivos.
  • Formación y desarrollo profesional.
LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición diferentes sedes para asesorarte acerca de los problemas legales sobre vivienda.

Nota de prensa Congreso Nacional Servicing Inmobiliario: Día 1

Inauguramos la 5ª edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario

Ha arrancado el encuentro anual sobre la industria del Servicing Inmobiliario con una primera jornada dedicada a analizar la evolución y el futuro de la industria en un contexto de consolidación y de cambio de ciclo del sector inmobiliario.

Patricia Castellar | 15/11/2023

El Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario, organizado por CMS, ha abierto las puertas de su quinta edición, que tiene la duración de dos días y acontece en el Teatro Goya de Madrid. La primera jornada, que ha finalizado con éxito, ha tenido lugar en el Auditorio del Teatro, y ha acogido a 16 ponentes que han ofrecido su amplio conocimiento del sector.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Créditos (ANGECO). El presidente de ANGECO, Carlos Ruiz, ha realizado una bienvenida institucional, en la que ha introducido la importancia económica del sector.

Seguidamente, el primer debate del encuentro se ha producido a las 15:30h. Durante la sesión, que ha durado una hora, los altos directivos de la banca han comentado acerca de la evolución que han tenido los contratos de servicing inmobiliario, sus nuevos desafíos y el complejo escenario macroeconómico en el que se desenvuelve esta industria.

Los participantes del debate que ha arrancado el primer día han sido: José Antonio Alarcón Hernández, Director de Gestión Inmobiliaria de BANCO SABADELL; Jordi Soldevila Gasset, CEO de BUILDINGCENTER; Oscar Burgos Izquierdo, Director de Recuperaciones de BANCO SANTANDER; Samuel Macanás D’Aniello, Non Core e Inmuebles en UNICAJA BANCO. Estos cuatro ponentes han colaborado en el panel moderado por José Masip, Partner de ATLAS VALUE MANAGEMENT.

Algunas de las frases destacadas del panel han sido: “Siempre va a existir y a haber oportunidad, por más que la indústria este concentrada, la concentración es necesaria y positiva”. También: “los servicers deben concentrarse en la especialización que aporte valor añadido y que tecnológicamente den un servicio que a la banca le es más difícil”.

Segunda sesión

La segunda sesión se ha realizado a las 16:30 y ha tratado la temática de la colaboración público-privada en un contexto de altos tipos de interés y escasa vivienda asequible. Los cuatro ponentes han contemplado los siguientes interrogantes: ¿Cómo pueden colaborar el sector público y privado para dar respuesta a las necesidades actuales del sector? ¿Cómo pueden ayudar los Servicers en la gestión de contratos en manos de las Administraciones Públicas?

Javier Garcia del Rio, Director General de SOGEVISO; José María García, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la COMUNIDAD DE MADRID; Miguel Acosta Ramírez, Corporate General Counsel de ANTICIPA REAL ESTATE & ALISEDA INMOBILIARIA, y Pau Pérez de Acha Beamonte, Dirección de Gestión de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales de SAREB, han respondido las cuestiones planteada por Miguel Hernández, Director de Prospectiva y Sostenibilidad de INSTITUT CERDÀ.

Así pues, han resaltado: “Harán falta gestores, y la vocación de los que estamos ahí es ser gestores especializados, además de un gestores integrales”. También: “Estamos desarrollando una solución estructural a medio/largo plazo. Y tenemos que tener soluciones también a corto plazo para ayudar con las vulnerabilidades”.

Después del segundo debate del CNSI 2023, ha habido un coffee break para fomentar el networking entre los asistentes, todas figuras relevantes del sector inmobiliario. Este ha ido seguido del debate de clausura del primer día: “La vertiginosa transformación del Servicing Inmobiliario: Oportunidades y Desafíos”.

Última sesión

Durante esta última sesión, que ha dado por finalizada la jornada, los líderes del Top Servicing Español han compartido su visión sobre el futuro de la industria en un contexto de consolidación del sector, integración bancaria y un previsible cambio de ciclo del sector inmobiliario. Así pues, el moderador ha sido Alberto Valls, Socio Responsable de Real Estate en EMEA de DELOITTE, que ha conducido el debate en el que han participado: Borja Goday, CEO de SERVIHABITAT; Eduard Mendiluce, CEO de ANTICIPA REAL ESTATE & ALISEDA INMOBILIARIA; Hugo Velez, CEO de HIPOGES; y Mariano Chemes, CEO de DOVALUE ESPAÑA.

Reflexiones

Algunas de las reflexiones que más han llamado la atención han sido: “Los tipos de interés van a mantenerse el año que viene,, y si hay una modificación van a ser de 25 puntos como mucho”. También: “La gente está empujando más para quick performance, pero tiene que haber un alineamiento de intereses y poner objetivos realistas. La tendencia cada vez más es ir a variable”. Y, para acabar, “Entre los 4 o 5 grandes servicers que hay en España, lo hemos hecho muy bien. Se han movilizado una cantidad de activos impresionantes… No solo hacemos eso para los clientes que nos lo piden, sino que además estamos en la siguiente fase: la especialización”.

La pregunta final con la que ha concluido la última sesión del evento ha sido: “¿Cuántos servicers quedarán el próximo año?”.

Nota de prensa Congreso Nacional Servicing Inmobiliario: Día 2

La quinta edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario se despide con más de 720 inscritos

El evento anual dedicado al Servicing Inmobiliario cierra sus puertas, una vez más, después de dos jornadas intensas que han congregado a más de 80 ponentes y más de 60 sponsors.

Patricia Castellar | 17/11/2023

El miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre tuvo lugar la 5ª edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario, un evento referente en el sector inmobiliario organizado por CMS Group en el Teatro Goya de Madrid. Ayer se despidió tras una exitosa edición que ha reunido a las figuras más importantes del universo del Asset Management y los bienes raíces, y en la que se han registrado más de 720 inscritos.

Los asistentes han podido disfrutar de 16 ponencias y debates divididos en dos jornadas dedicadas a abordar y analizar las tendencias, los desafíos, los retos y el futuro de un sector que se halla en un momento clave de consolidación. Para ello, el Congreso ha contado con la participación y los conocimientos de más de 80 ponentes, y el apoyo de más de 60 sponsors que conocen las oportunidades que ofrece este evento que ha celebrado su quinto aniversario.

Segunda jornada

La segunda jornada del evento fue inaugurada a las 9:15 de la mano de Gonzalo Ortega Cremades, Partner Asset Management en AXIS CORPORATE, que protagonizó una ponencia dedicada a las expectativas de inversión y servicing en el mercado de deuda español. Durante su sesión, el profesional dio respuesta a interrogantes como: ¿Qué tipo de transacciones veremos a corto plazo? ¿Para qué tipo de deuda habrá mayor apetito inversor? ¿Qué papel jugarán las entidades de servicing en este entorno?

Este primer debate fue seguido de una gran variedad de sesiones que se dividieron en dos salas dentro del Teatro Goya de Madrid: el Auditorio y la Sala Real Estate. Durante las sesiones que se realizaron a lo largo del jueves, se cubrieron una gran diversidad de temas: desde las estrategias necesarias para una gestión eficaz del alquiler, el impacto de la Ley de la vivienda en la gestión de carteras, pasando por la gestión eficiente de soluciones de seguridad frente a la ocupación ilegal, la financiación en la las reformas de Grandes Proyectos Inmobiliarios, y los retos del urbanismo y proyectos WIP en España, entre otros.

Recuperación judicial y ley concursal al servicio de un Asset Management eficiente

La completa agenda del segundo día concluyó con el debate: “Recuperación judicial y ley concursal al servicio de un Asset Management eficiente”, participado por Ana Enguix (Directora Área Judicial y Procura en LEXER), David Roig Ribera (Director Corporativo Contencioso en ANTICIPA REAL ESTATE Y ALISEDA INMOBILIARIA), José Manuel Rodríguez (Director General en ADARVE ABOGADOS), María Aparicio (socia directora en PACTUM ABOGADOS), Maria José Cabezas (Directora general en ABOCARES) y Xavier Fernández Albero (Head of Pre-Claim en M&P LEDESMA).

En esta sesión, moderada por Bárbara de Ron Martínez (Business Development Manager en OPORTUNALIA), los expertos comentaron las novedades jurídicas para llevar a cabo una gestión documental eficiente de los procesos jurídicos de recuperación de activos y ejecución de hipotecas.

Contexto del mercado inmobiliario

Nos hallamos en un contexto en el que se avecina un cambio de ciclo inmobiliario. El sector está en plena transformación, protagonizada por la especialización y la externalización del Servicing. Dentro de estos parámetros, algunas de las reflexiones más interesantes que se plantearon durante la segunda jornada del Congreso fueron las siguientes. Por un lado, se reiteró la inminente necesidad de innovar tecnológicamente para estar al día de las exigencias del mercado y la sociedad, al mismo tiempo que se deben eficientar los costes.

Por otro lado, se habló de la situación negativa de la ejecución hipotecaria: “El problema lo tiene el ciudadano, la gente que no está en esta sala, y al que dentro de 10 años no le darán el préstamo”. También se habló de que los costes de inversión preocupan, pero lo que más ahuyenta a los inversores son los plazos.

Perspectiva del mercado del alquiler en España

Ofrecer estabilidad regulatoria, aminorar el intervencionismo actual y apostar por la colaboración público-privada. Estos son los tres principales retos a los que se enfrenta el sector del alquiler en España, como hemos podido ver este jueves en el 5ª Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario organizado por CMS Group Europe.

ponentes 5 congreso de servicing inmobiliarios madrid

En él, la directora general de ASVAL ASOCIACIÓN, MARIA ANDREU PLOU, ha moderado una mesa sobre el mercado del alquiler, en la que también han participado la directora general de API Catalunya Col·legis i Associació d’Agents Immobiliaris de Catalunya, Anna Puigdevall Sagrera; el secretario general de la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana, Miguel Angel Sánchez; Rodolfo Nevado, directivo de Grupo Integraval; y el CEO de TECNOTRAMIT, Vicenç Hernández Reche, PhD.

Durante dicha mesa, María Andreu ha incidido en el escaso desarrollo del alquiler en España frente la media de la Unión Europea, y ha especificado que estamos ante un sector muy atomizado, ya que el 95% de ellos son pequeños propietarios que utilizan esta renta para complementar su salario o pensión.

La directora general de ASVAL ASOCIACIÓN, asimismo, se ha centrado en la necesidad de ofrecer una estabilidad regulatoria para incrementar la falta de oferta, y ha pedido dejar atrás medidas intervencionistas contraproducentes como los controles de precios.

ponencia 5 congreso de servicing inmobiliarios madrid

MARIA ANDREU PLOU también ha hablado sobre la emergencia habitacional que sufren las familias vulnerables y la necesidad de incrementar la colaboración público-privada para aumentar el parque de vivienda social y asequible, y ha recordado que desde el sector privado se han realizado diferentes propuestas.

Conclusiones

A modo de conclusión, se destaca la reclamación de una colaboración público-privada efectiva que ayude a resolver algunos de las problemáticas de mayor relevancia en la industria como el alquiler y el acceso a la vivienda asequible que en lugar de avanzar va en retroceso, y de la especialización como un requisito fundamental en el porvenir de quienes prestan servicios de Servicing Inmobiliario.

Con esas reflexiones, se da oficialmente por finalizado el evento que, desde hace cinco años, es una cita multitudinaria del sector del Servicing Inmobiliario.

¡Nos vemos en 2024!

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria