cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Contrato de administrador de fincas y comunidad

contrato administrador de fincas y comunidad

Los propietarios de una finca o comunidad de vecinos pueden solicitar los servicios de un administrador de fincas. Una vez seleccionado el candidato, deberá proceder a firmar un contrato de administrador de finca y comunidad. De esta manera, cada una de las partes adquieren el compromiso expreso en dicho documento legal. Con el propósito de que conozcas a detalle lo que es y la estructura que debe tener un contrato de administrador, hemos preparado este post, que te será de gran ayuda.

¿Qué es un contrato de administración de fincas?

Se trata de un documento legal, el cual es vinculante, en el que cada una de las partes implicadas establecen los derechos y obligaciones por el que se regirán mientras exista la relación contractual. Lo que quiere decir que, el contrato lo debe firmar el profesional que ocupará el cargo de administrador de la finca y comunidad y el propietario del inmueble o el presidente de la comunidad de propietarios.

Este contrato, se caracteriza por indicar de forma precisa y exacta, cada uno de los servicios y funciones que desempeñará el administrador de fincas y las condiciones en las que prestará dichas funciones. Otro aspecto que no puede faltar en el documento es el monto por concepto de la remuneración de desempeño así como las condiciones.

Todos estos aspectos permiten establecer una relación laboral clara, lo que puede llegar a evitar controversias a futuro. Por eso es preciso que mientras más detalles se puedan incluir en el contrato de administrador de fincas y comunidad, mucho mejor.

Administrador de fincas y comunidad

Es un profesional en mención de administración con especialización en economía técnica o legal, y finanzas de propietarios de fincas urbanas o rústicas. El administrador de fincas es contratado, por lo general, por las comunidades de propietarios o vecinos. Su finanlidad es encargarse de toda la gestión de aquellas actividades o tareas relacionadas con los aspectos diarios que afectan a los propietarios.

Funciones de un administrador de fincas y comunidad

  • Realizar convocatorias de las asambleas y llevar el registro.
  • Manejo de la contabilidad y que se cumpla con todos los aspectos legales de la comunidad que lleva a su cargo.
  • Dar respuesta oportuna a los requerimientos de los vecinos y dar las posibles soluciones de los problemas planteados.
  • Realizar el cobro de las cuotas de la comunidad.
  • Iniciar acciones legales en contra de los morosos.
LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Estructura de un contrato de administración de fincas

El contrato de administrador de fincas y comunidad tiene una estructura y la vamos a comentar a continuación:

  1. Identificación de los involucrados: Se refiere a los nombres de cada una de las partes. Por un lado, la comunidad de propietarios, y por la otra, el nombre completo y documentos de identificación del administrador.
  2. Acreditación de la capacidad legal: Corresponde a la autoridad u obligaciones de las que será responsable de realizar el administrador por su propia capacidad. Esto es indispensable para efectuar la contratación y así el documento sea válido.
  3. Nombramiento y autorización: Es la posición que ocupará dentro de la finca y comunidad de propietarios las cuales ejercerá como administrador.
  4. Aceptación del cargo: Para comprobar estar de acuerdo con el cargo de administrador de la finca y comunidad, deberá suministrar los datos, dirección y la identificación de la colegiatura.
  5. Fecha: Se debe establecer la fecha de inicio del contrato y la culminación dejando establecidas las posibles prórrogas que puedan existir.
  6. Objeto de contrato y funciones: Se debe detallar de forma específica el contrato y las funciones que desempeñará el administrador.
  7. Honorarios: Corresponde a la cantidad que ha sido acordada como pago por las gestión de administrador. Además de las posibles actualizaciones de esta cantidad y cómo serán cancelados los gastos que puedan generarse por la gestión de la finca y comunidad.
  8. Causas de culminación del contrato: Establecer los determinados hechos o situaciones en la que cualquiera de las partes pueden darle fin a dicho contrato. Puede ser por parte de la comunidad de propietarios como contratante o por parte del administrador como contratado.
  9. Entrega de documentación: Incluir cómo se le proporcionará la documentación necesaria para que pueda realizar la gestión a la comunidad.
  10. Responsabilidad del administrador: Es importante señalar en caso de que el régimen del contrato sea de forma societaria, cuales son las responsabilidades directas del administrador de la comunidad de propietarios.
  11. Liquidación: Motivos del finiquito una vez que se extinga el contrato.
  12. Manejo de datos: Como un administrador está relacionado y trabajará con una gran cantidad de datos, se debe establecer la forma en que será manejada y custodiada toda esta información, apegándose a la LOPD.
  13. Acatamiento y arbitraje del colegio: Se deberá determinar el papel que tendría el colegio de administradores de la comunidad y finca en el caso de que exista algún conflicto del cliente y el administrador.

El funcionamiento y manejo de cada comunidad de propietarios y fincas es independiente. Por eso cuentan con toda la potestad de realizar algún ajuste en la estructura o partes del contrato del administrador de fincas y comunidad de propietarios.

Resumen
Contrato de administrador de fincas y comunidad
Nombre del artículo
Contrato de administrador de fincas y comunidad
Descripción
¿Quieres conocer todos los datos relacionados al contrato del administrador de fincas y comunidad de propietarios? Encuéntralo en este post.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Te puede interesar

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria