cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Contrato de arrendamiento | Lo que debes saber

Contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento consiste en documentación, en la cual el arrendador cede su propiedad a la persona arrendataria. También existe la posibilidad de desistirlo, pero de ese teme hablamos en otro post. Muchos de estos procesos se atribuyen a una serie de características que mostraremos a continuación y también conocerás todo el concepto de este contrato en el caso de que quieras implementarlo.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Es ese tipo de acuerdo sujeto a una serie de procedimientos para que el arrendador de una vivienda obtenga un uso completo de dicho lugar. En la mayoría de los casos se utiliza algún inmueble o mueble que le pertenezca al arrendatario para ceder un pago periódicamente del mismo, solo por el tiempo fijado en el documento.

La compensación del arrendatario será recibir una bonificación cada mes hasta que el inmueble sea totalmente cancelado y deba entregarlo por completo o en ciertos casos, que se le devuelva a la persona porque se adquirió por un periodo de tiempo.

Condiciones del contrato de arrendamiento

Entre las cifras y características que se deben incluir en el contrato, estarán principalmente las condiciones de las dos personas. Los más comunes, son aquellos relacionados con los bienes raíces del inmueble. Aunque la persona ocupe la vivienda o se comprometa a cancelar la renta de dicho inmueble si acepta las condiciones tiene que someterse al mismo.

Las circunstancias de cada arrendatario varían, por lo que dependiendo de la jurisdicción que tengan presente se le colocara condiciones de cuido, bienes, capital y en otros casos la de alquiler y obtenerla después de una suma de dinero específica.

Con el contrato de arrendamiento la persona se compromete cabalmente en hacer diferentes usos del inmueble y de comprar la vivienda si es necesario.

Características de un contrato

Se destacan diversas características de arrendamiento en las documentaciones, por ejemplo:

  • El contrato debe estar bajo un sistema oneroso. Es decir, que las partes percibidas en el contrato tendrán que ser beneficiosas para ambas personas y no específicamente en el campo económico. También los inmuebles del inquilino, estarán dentro del uso entre los beneficios en el momento que el arrendador recibe el dinero pautado.
  • Se incluyen aspectos de seguridad que particularmente ayudarán al arrendador en su adquisición del dinero. En síntesis, muestra que el inquilino tendrá que hacer algún depósito de garantía, aunque sea a través de sus bienes con un monto de dinero acordado con el arrendatario. Al culminar ese pago, tendrá la garantía de obtener dicha vivienda.
  • Cada uno de los contratos se encuentran bajo renovación y anulación en caso de que ciertas circunstancias de acuerdo no se encuentren bajo ley o la persona vea como inflación económica el pago de dicha cuota.

¿En qué consiste el arrendamiento?

En todo el artículo hemos hablado del contrato de arrendamiento, sin embargo también es importante conocer parte del arrendamiento dentro del contrato. Por ejemplo, el arrendamiento es ceder sin presión un mueble o inmueble, dejando así limitada a la persona de su uso completo de la propiedad y siendo el titular del mismo.

Por eso, se realiza un contrato de arrendamiento que indique cuál es la persona que arrendará su bien y la persona que lo mantendrá bajo su jurisdicción durante un plazo de tiempo. Ese momento en que el contrato toma validez con condiciones y características de ambas cosas. Posteriormente, se lleva legalmente ante las autoridades para darle validez judicial y todo recaerá en derechos legales para los dos y no a una sola persona.

Por último, los arrendamientos serán regulados por el código civil. Se deja claro si la persona en realidad es la dueña del inmueble o solo un gestor. Dejando claro cuál es el beneficio del arriendo y los tipos de inmuebles que tiene a disposición para alquilar.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

¿Quién interviene en un contrato de arrendamiento?

Aunque se haya señalado en todo el artículo que las dos personas intervienen dentro de un contrato de arrendamiento y que los procedimientos son iguales en ambas partes, el arrendador es más importante en dicho proceso. ¿Por qué? Pues, porque es quien cede el derecho de su bien y hace un cambio respectivo por algún beneficio.

Quién recibe el alquiler del inmueble no tiene muchas opciones dentro de este contrato. Solo el de aceptar las condiciones y permitir el uso del inmueble sin crear conflicto alguno. Su trabajo solo es aceptar todo el procedimiento.

Maneras de formalizar

Sin tantos conflictos, se llega a un acuerdo a través del contrato de arrendamiento. Su mayor función estará basada en el artículo 37 de la ley de arrendamientos urbanos y permite un pacto entre personas, que queda escrito para mayor legalidad del arriendo.

¿Por qué es importante el contrato de arrendamiento?

La mayor importancia se encuentra dentro de su uso legal y la aseguración final de dicho documento. Presta a su vez garantías de beneficio en ambas partes y determina las cláusulas de arrendamiento presentadas en el documento.

Es muy común que existan problemas o controversias que harán una mala interpretación del contrato de arrendamiento. No obstante, el contrato de arrendamiento queda bajo supervisión de abogados que redactan el texto y hacen que tenga validez legal. Logrando así, que cualquier mal entendido no sufra en problemas económicos, sino que se resuelva rápidamente con los abogados.

Resumen
Contrato de arrendamiento | Lo que debes saber
Nombre del artículo
Contrato de arrendamiento | Lo que debes saber
Descripción
¿Todavía no conoces lo que es un Contrato de Arrendamiento y todo lo relacionado a él? Entra en este post para informarte.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Te puede interesar

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria