cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Deducción del alquiler de una vivienda o propiedad

deducción alquiler vivienda propietario

¿Sabes lo que es la deducción del alquiler de una vivienda o propiedad? La posición de propietario de un edificio o vivienda implica muchas cosas: responsabilidades, obligaciones, deberes, derechos; sencillamente mucho que asimilar. Pero no hay porque desesperarse, después de todo, esta labor se puede hacer más sencilla simplemente informándose al respecto.

Por ejemplo, como propietario ¿Conoces sobre deducciones y cómo puedes usarlas para tu beneficio? ¿No? Descuida, te detallamos todo a continuación.

¿Qué es una deducción?

Para entender este concepto, debemos partir del siguiente hecho: Uno de los deberes del propietario de un edificio o vivienda, es el de contribuir a la hacienda pública con ciertos pagos tributarios y de impuestos. Por lo que una deducción del alquiler de una vivienda ocurre cuando la cantidad de dineroque se debe ingresar en la hacienda se ve aminorada o reducida en cierta medida.

Claro está que para que un gasto pueda ser deducible, debe cumplir con ciertas características, mismas que se aclaran a continuación:

  • Debe ser imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Debe estar documentado por una factura.
  • Debe estar registrado adecuadamente en su respectivo libro contable.

Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria es muy cuidadosa cuando trata con estos temas y buscan evitar a toda costa fraudes fiscales y similares.

deducción alquiler vivienda o propiedad

Deducciones relacionadas con el alquiler de una propiedad

Los nombrados a continuación son unos cuantos gastos relacionados con el alquiler que se pueden deducir sin problema:

  • Los gastos de formalización de contrato.
  • Gastos relacionados con los servicios básicos (agua, electricidad, gas, entre otros). Esto, siempre y cuando, sean pagados por el mismo propietario del edificio o propiedad.
  • Los gastos relacionados con la conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda o propiedad en cuestión. También pueden incluir los gastos relacionados con electrodomésticos, siempre que estos tengan relación con la habitabilidad de la propiedad en cuestión. De igual forma, los pagos deberán ser efectuados por el propietario.
  • Los gastos en intereses de préstamos o créditos que tengan relación con la adquisición de una vivienda.
  • Gastos en impuestos, tasas municipales y demás tributos similares.
  • En construcción de inmuebles y muebles. Esta deducción suele ser de un 3% del valor de la construcción del inmueble o mueble en cuestión.
  • Los gastos relacionados con seguros de impago de alquileres y del hogar. Claro que estos gastos serán deducibles en proporción al número de meses que la vivienda o propiedad en cuestión lleve arrendada.
  • Los gastos relacionados a una agencia inmobiliaria. Porque si, una agencia inmobiliaria puede ser considerada un gasto cuando ofrece servicios únicos, como podrían ser, los gastos de gestión de búsqueda y gestión de inquilinos.

Datos a tener en cuenta ante deducción del alquiler de una propiedad

  • Comúnmente se confunde la deducción fiscal con la exención fiscal, pero esto es un grave error. Después de todo, la exención fiscal representa un impuesto que ya de por sí, no se paga. Mientras que la deducción fiscal entra en vigor luego de haber pagado el impuesto. Tras hacerlo y debido a ciertas condiciones establecidas por la ley, se le termina devolviendo parte del dinero al contribuyente.
  • De igual manera, tampoco se debe cometer el error de confundir la deducción fiscal con las bonificaciones de la seguridad social. En realidad, ambos aspectos son gestionados por entidades diferentes (la deducción fiscal está a cargo de la Agencia Tributaria, mientras que las bonificaciones de la seguridad social son atendidas por La Seguridad Social) y conceptualmente no tienen relación aparente.
  • Las deducciones fiscales guardan cierta relación con los programas de facturación, ya que estos últimos, no solo permiten hacer facturas sino también, registrar ciertos datos relacionados con esta actividad, como pueden ser los gastos. Registrar correctamente estos gastos puede ser un factor determinante que te permita deducirlos luego.

¿Qué opinas sobre todo lo relacionado con la deducción del alquiler de una vivienda o propiedad?

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria