cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Obligaciones y Derechos del Arrendador

derechos del arrendador

En todo contrato de arrendamiento hay un arrendador y un arrendatario. El arrendador es la persona que es propietaria del inmueble y lo alquila al arrendatario. Los derechos y obligaciones del arrendador están determinados por la ley, que vamos a exponer en este post. Sigue leyendo para saber más sobre tus obligaciones y derechos como arrendador.

¿Qué es un arrendador?

Un arrendador es el dueño de una propiedad que se alquila a un inquilino. Los derechos y obligaciones de los arrendadores están determinados por la ley. El arrendador pone a disposición del arrendatario, la propiedad que éste desea alquilar para uso propio. Lo más común es arrendar una vivienda o un local para uso laboral o personal.

La relación entre arrendador y arrendatario se rige por el derecho de obligaciones. Esto significa que los derechos y deberes de cada parte están regulados por un contrato, normalmente en forma de arrendamiento. El contrato establece los términos y condiciones bajo los cuales se alquilará la propiedad y por cuánto tiempo. También establece los derechos y obligaciones de ambas partes.

derechos del arrendador

¿Cuáles son los derechos del arrendador?

Los derechos del arrendador incluyen:

  • Recibir la renta del inquilino: Esto quiere decir que el arrendador debe recibir una suma de dinero acordada por el inquilino cada mes. Suele ser en forma de cheque o depósito directo.
  • Recibir el pago a tiempo: El propietario tiene derecho a recibir el alquiler a tiempo. Esto significa que el inquilino pagará el alquiler en la fecha especificada en el contrato de alquiler o antes.
  • El derecho a desalojar a un inquilino: Esto significa que el arrendador puede echar al inquilino de la propiedad si no cumple con los términos del contrato.
  • Derecho a solicitar al arrendatario que haga las reparaciones pertinentes en los daños ocasionados por él: Esto significa que el propietario puede exigir al inquilino que repare cualquier daño causado por éste.
  • El derecho a rescindir el contrato de alquiler: Esto significa que el arrendador puede rescindir el contrato en cualquier momento y por cualquier motivo, siempre con un preaviso de 3 meses.
  • Rescindir el contrato si el inquilino incumple el contrato: Esto significa que el propietario puede rescindir el contrato si el inquilino incumple alguna de las condiciones del mismo.

¿Qué opinas sobre estos derechos del arrendador? ¿Cuál incluirías tú?

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

Al igual que hemos comentado los derechos, a continuación vamos a tratar cuáles son las obligaciones del arrendador. Estas incluyen:

  • Mantener la propiedad en buen estado: Esto significa que el propietario debe mantener la propiedad en buen estado y asegurarse de que es segura para que los inquilinos vivan en ella. El arrendador también debe cumplir con todos los códigos de construcción y las normas de seguridad.
  • Realizar las reparaciones de forma oportuna: Esto significa que el propietario debe realizar cualquier reparación en la propiedad de manera oportuna. El arrendador también debe mantener la propiedad limpia y libre de materiales peligrosos.
  • Cumplir con las leyes estatales y locales: Esto significa que el arrendador debe cumplir con todas las leyes estatales y locales en relación con el alquiler de la propiedad.
  • Proporcionar un contrato de alquiler por escrito: Esto significa que el propietario debe proporcionar al inquilino un contrato de arrendamiento por escrito que describa los términos y condiciones del acuerdo de alquiler.

Como puede ver, hay muchos derechos y obligaciones que conlleva ser propietario. Es importante ser consciente de todos ellos antes de alquilar de su propiedad.

¿Tiene alguna pregunta sobre las obligaciones y los derechos del arrendador?

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición diferentes sedes para asesorarte acerca de los problemas legales sobre vivienda.

Resumen
Obligaciones y Derechos del Arrendador
Nombre del artículo
Obligaciones y Derechos del Arrendador
Descripción
¿Quieres conocer cuáles son los derechos y obligaciones del arrendador en un contrato de alquiler? Aquí encontrarás información.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria