cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

¿Dónde denunciar al propietario del piso?

donde denunciar al propietario de un piso

¿Sabes dónde denunciar al propietario de un piso? Cuando se trata de propietarios e inquilinos, siempre habrá un problema u otro. Por lo que es inevitable tener presente que conflictos siempre habrá. Pero por suerte, hay soluciones también. Unas más extremas que otras, pero soluciones al fin y al cabo.

Así que si estás en la posición de inquilino y buscas corregir un problema que implica a un propietario, se te recomienda que sigas leyendo, pues hallarás todas las respuestas que buscas.

¿Tengo que denunciar al propietario?

Comúnmente, se suele hablar de las irresponsabilidades del inquilino, pero muchos son los casos en los que se evidencia una falta por parte del propietario de la vivienda o edificio. Después de todo, ambas partes tienen deberes de los que se tienen que hacer responsables, y por ende, ambas partes pueden cometer una falta y dejar de cumplir con estos mismos.

Por lo que si como inquilino eres víctima de alguna irresponsabilidad por parte del propietario tienes todo el derecho de enfadarte y de tomar cartas en el asunto. Ahora bien, puede que la decisión de proceder con una denuncia sea algo extremo. Independientemente del problema que se tenga entre manos, la primera acción a la que se debe recurrir es al diálogo.

En la mayoría de los casos, los problemas que se puedan llegar a dar vienen atados a una mala comunicación entre ambas partes. Corregir este problema puede llegar a ser más que suficiente.

Si este no es el caso, y las conversaciones terminan en un punto muerto, se tendrá que recurrir al administrador de fincas, para que interceda en el asunto. Si no se cuenta con la existencia de un administrador de fincas, o su ayuda resulta insatisfactoria, entonces y finalmente se tendrá que recurrir a las medidas legales. Continúa leyendo para saber dónde denunciar al propietario del piso.

donde denunciar al propietario de un piso

Medidas legales y denuncias

Se recomienda que antes de hacer nada, notificar al propietario malicioso sobre la intención de involucrar a las autoridades en el asunto. Puede que esta presión le haga finalmente ceder con sus injusticias, pero si no es así entonces, ya no habrá otro camino que tomar.

Se tendrá que reunir la evidencia necesaria que pruebe la culpabilidad del propietario. El inquilino abusado deberá entregar esta misma información a las autoridades pertinentes. El resultado de esta denuncia dependerá totalmente de los aspectos específicos de la situación.

Abusos hacia el inquilino

Para saber dónde denunciar al inquilino del piso, debes saber  que, básicamente, cualquier acción que atente contra los derechos de un inquilino se considera abusiva. Entre los abusos más destacados tenemos:

  • Acoso, insultos y demás abusos verbales contra el inquilino: Tu salud mental es importante y nadie tiene derecho a jugar con ella. Aunque no lo parezca, esta es una falta perfectamente denunciable.
  • El impago de los servicios básicos: Debemos recordar que el propietario es quien se debe encargar de que el edificio funcione perfectamente, por lo que no pagar los servicios básicos es una falta máxima a sus deberes.
  • Negarse a percibir la renta: Aunque en primera instancia esto pueda parecer beneficioso para el inquilino, la verdad es todo lo contrario. Si no se paga la renta correctamente se está cometiendo un crimen y esto puede acarrear consecuencias nefastas. Claro, si se puede confirmar que es el propietario el que se niega a recibir la paga, el inquilino se salvará de toda consecuencia.
  • Intentar que el inquilino se encargue de deberes que no le pertenecen: Puede darse el caso en el que el propietario quiera aprovecharse del desconocimiento del inquilino para obligarlo a hacerse responsable de aspectos que no le competen. Si estás en la posición de inquilino asegúrate de conocer muy bien tus deberes y derechos para que en caso de que un propietario se quiere aprovechar, puedes detenerlo al instante con la advertencia de denuncia.

De esta manera ya podrás saber cómo actuar ante un arrendador o propietario problemático.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria