cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Elecciones Europeas – UIPI y Propiedad

elecciones europeas UIPI y vivienda
Contenidos

Como sabéis se acercan las elecciones europeas. La Confederación es miembro de la UIPI (Unión Internacional de Propietarios Inmobiliarios), asociación con sede en Bruselas que cuenta con 31 organizaciones de 28 países europeos, con más de 5 millones de propietarios privados y entre 20 a 25 millones de viviendas. UIPOI desarrolla una actividad importante participando en innumerables foros en defensa de los intereses de los propietarios de toda Europa, al igual que lo hace la Confederación.

Se ha preparado un tríptico en castellano con el objetivo de divulgar a los propietarios españoles, la importancia de participar en estas elecciones y el impacto que tiene para todos la legislación que se crea en la UE.

Documento-UIPI-Confederacion-Elecciones-Europeas-2024_2_compressed

El tríptico es muy visual y define los diferentes niveles de impacto de la legislación que se hace en Europa para la propiedad: a nivel del entorno, de la propiedad, la casa, comunidad y de la propia persona.

Asimismo, desde la Confederación se ha contactado con lo principales candidatos españoles a las elecciones, presentando a la Confederación y dirigiendo toda una serie de consultas sobre las que nos interesa su opinión.

Adjuntamos, por si es de interés, las cuestiones planteadas desde la Confederación a las candidaturas españolas a las elecciones europeas del 2024.

Cuestionario para las candidaturas españolas a las elecciones europeas 2024

  1. En su opinión, ¿Qué papel juega la propiedad privada en la sociedad? ¿Considera que las políticas nacionales son favorables a este tipo de tenencia o, por el contrario, es necesario el fomento de otras fórmulas?
  2. El mercado inmobiliario presenta diferencias considerables en toda Europa y los principales actores de ese mercado suelen ser propietarios individuales de viviendas, empresas privadas y proveedores de viviendas sociales. ¿Cómo garantizar la igualdad de condiciones para todos estos actores? ¿Cómo pueden contribuir todos a proporcionar viviendas asequibles?
  3. La falta de vivienda social se está convirtiendo en un problema apremiante que afecta a muchos países europeos y, muy especialmente, a España. A pesar de que la vivienda no es competencia directa de la UE, la relevancia de esta cuestión está generando el debate político de la UE y en el marco del Semestre Europeo. ¿Cuáles serían, en su opinión, las mejores soluciones para abordar este problema?
  4. Los edificios se consideran una de las principales fuentes de emisiones de CO2. La Unión Europea aspira a alcanzar el objetivo de un parque inmobiliario descarbonizado para 2050. Inevitablemente, la transición verde tiene un coste elevado que afecta profundamente al bolsillo de los ciudadanos, en particular de los propietarios de viviendas. ¿Cómo podemos garantizar que la ambición de las políticas, ya decididas y las futuras, puedan financiarse por los propietarios?
  5. En el marco del Semestre Europeo, la UE suele hacer recomendaciones en relación a la vivienda, incluido en ocasiones el control de los alquileres. Varios informes macroeconómicos internacionales, incluidos algunos de la Comisión Europea, consideran que a medio y largo plazo el control del alquiler es perjudicial para el mercado inmobiliario. ¿Cuál es su posición al respecto? ¿Considera que las restricciones a los alquileres a corto plazo son una opción viable?
  6. En España tenemos un grave problema con la ocupación ilegal de viviendas. Nuestra legislación no es suficientemente expeditiva, como sucede en la mayoría de los países europeos, e incluso en ocasiones favorece al infractor. ¿Cómo afrontaría este grave problema desde su posición de eurodiputado?
  7. En cuanto a las hipotecas, a pesar del florecimiento de normas y limitaciones impuestas a las entidades prestamistas, la tasa de sobre endeudamiento de los hogares está aumentando en toda Europa. ¿Qué piensa sobre esto? ¿Qué medidas propone para hacer frente a esta situación?
  8. La economía colaborativa está remodelando notablemente el concepto de propiedad de viviendas y afectando a los derechos de propiedad. ¿Está a favor de regular las plataformas colaborativas?

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria