cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Gastos de comunidad | Lo que debes saber

Gastos de comunidad

Durante los últimos años la Ley de propiedad horizontal ha regulado cualquier derecho de obligación entre comunidades y propietarios. Crear gastos de comunidad actuales permite que dicha vivienda preste trabajos generales y obras que se necesiten. Por ese motivo, a continuación, te mostraremos todo lo que deberías saber sobre los gastos de la comunidad.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

¿Qué incluyen los gastos de comunidad?

Los gastos de comunidad en general consisten en un conjunto de residentes que se encuentran en una comunidad adecuada y sostenida por inmuebles, cargas, responsabilidades que no sean imputables o servicios entre varios pisos locales.

La mayoría de las veces estos gastos son variados entre la comunidad, o los locales que tienen que ser susceptibles a la individualización para que las cargas y los servicios sean repartibles para todos.

Además, todo trabajo en general con sus gastos y obras que se necesitan en el mantenimiento y cumplimiento también cuentan como la conservación del inmueble o los gastos de comunidad.  Toda aquella instalación de servicio común, incluyendo alguna obra necesita del cumplimiento de los requisitos básicos de accesibilidad de habilitación y seguridad.

Tipos de gastos de comunidad

Gastos de comunidad ordinarios

Estos fungen entre los gastos necesarios y preferibles que van sosteniendo algún inmueble. Se derivan lógicamente de la conservación de las reparaciones ordinarias o el mantenimiento del lugar. Muchas veces estos gastos solamente se basan en presupuestos anuales que aprueban en alguna junta ordinaria.

Por lo general, se costean utilizando diversas cuotas mensuales entre propietarios y por defecto se calcula la función coeficiente entre participantes que se establece a través de la escritura de división horizontal y la documentación de la escritura de propietarios entre los inmuebles.

Cabe destacar, que los gastos de conservación, mantenimiento y reparación están entre los gastos ordinarios porque sus servicios son más habituales entre las comunidades por muy pequeños que sean, como: consumo de agua, limpieza de comunidad, gastos bancarios, antena, mantenimiento del ascensor, seguro de responsabilidad, portal de luz, escaleras, garaje, piscina, jardinería, entre otros.

gastos de comunidad

Gastos de comunidad extraordinarios

Por otro lado, tenemos los gastos extraordinarios que se complementan entre diversos presupuestos anuales y se utilizan en alguna realización de reforma entre elementos comunes.

Para realizar dicho gasto extraordinario, se recaudan fondos que convoca una junta específicamente para este campo y se comunica a todos los propietarios cuál es la mejor solución a un problema. La mayoría de los miembros de esta junta decide si aquí la forma de pago sería por un ahorro de comunidad o una aprobación de pago proporcional.

Para la cuota que debe brindar la comunidad en general, cada uno de sus pasos se encuentran basados en la ley número 10 de la propiedad horizontal. Se basa en las determinadas actuaciones de la junta que no requieran de algún acuerdo previo, sino que sólo sus propietarios se encuentran regulados por el precepto.

Ya que los fondos que se reservan para la solución de este problema deberán superar el 10% de un presupuesto, como cargo de los fondos que se hayan suscrito en algún contrato por daños causados. Por ese motivo, si la junta ordinaria se encarga de los sistemas más comunes de una propiedad, serían los encargados de gastos de gran importancia que estarían haciendo daños dentro de la comunidad.

Formas de calcular los gastos de cada piso

Entre los gastos de comunidad se derivan las instalaciones y los servicios de carácter en general que se constituyen a las cargas o los tributos de cada edificio. Para completar todos los gastos y calcularlos bien entre cada piso, local o garaje se debe contar con un criterio básico a tomar en cuenta para determinar cada paquete de pago que se realice.

Es decir, deben contar con una cuota asignada en cada piso, local y trastero. Teniendo en cuenta que su servicio de generador no se va a gastar exigiendo alguna obligación correspondiente. Solo de esta manera cada propietario puede cancelar su cuota diferente y dependiendo la participación que tenga sobre dicha comunidad, para la paga de la división horizontal de esta escritura.

Para fijar una cuota establecida, primeramente, deben tener la superficie útil de cada piso y relacionarla con los inmuebles, desplazamiento del interior o exterior, el uso que se presume racionalmente entre los servicios o elementos comunes y la situación actual del lugar.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Resumen
Gastos de comunidad | Lo que debes saber
Nombre del artículo
Gastos de comunidad | Lo que debes saber
Descripción
¿Quieres conocer todo lo relacionado con los gastos de comunidad? Gracias este post, infórmate sobre lo que necesites.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Te puede interesar

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria