cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

He comprado un piso con deudas de comunidad

he comprado un piso con deudas de comunidad

Una de las situaciones más complejas al comprar un piso, es saber qué hacer con la deuda de comunidad que han dejado dueños anteriores. ¿Hasta dónde llega la obligación de un comprador? ¿Cómo saber si un piso tiene deudas con la comunidad? A continuación, responderemos qué hacer si has comprado un piso con deudas de comunidad.

¿Qué debo hacer según la ley en caso de comprar un piso con deudas?

Según la Ley de Propiedad Horizontal o LPH se establece que el comprador de un inmueble debe responder por el mismo y también por las deudas con la comunidad en caso de que los dueños anteriores hayan adquirido dichas deudas.

Si he comprado un piso con deudas de comunidad, como comprador, debo responder por ellas según lo establecido en la ley. Aunque hay casos en los que se tienen fechas de vencimiento o de nulidad de las deudas y deben renovarse.

Pero en la mayoría de los casos el nuevo propietario de un piso adquirido debe correr con los gastos de comunidad y con las deudas que tuviesen los propietarios anteriores. Todo esto se debe a que es una vivienda afectada por un pago, y aunque sea ajena al comprador debe ser cancelada.

Lo que sí se garantiza es que los nuevos propietarios no responderán con otros bienes a la deuda. Según la deuda antigua de la Comunidad, debe intentarse cobrar según lo establecido a los nuevos propietarios.

¿Debe responder un comprador por un piso con deudas de comunidad?

Como hemos destacado en los párrafos anteriores, la respuesta es sí. Un propietario debe y tiene la plena obligación de responder a las deudas de un piso adquirido para con la comunidad. Muchos nuevos propietarios han tenido la situación en la que se aplica la ley, donde se anula la deuda por un alto límite que resulta imputable.

Pero de lo contrario, el nuevo individuo a adquirir un inmueble o vivienda debe responder por ello ante las deudas de una comunidad. Esto también implica los gastos generales o algunas deudas vencidas de poco tiempo. Además, la aplicación de estas leyes, no tienen prejuicio alguno ya que la transmisión de propiedad no anula el derecho al pago por deuda o moras. Por lo tanto, lo más conveniente en este caso es comunicarse francamente con el propietario de un piso para asegurarse de las deudas que tenga en caso de comprarse.

Para evitar cualquier otra sorpresa, el documento público de transmisión de vivienda ola escritura pública de compraventa, debe contener todas las especificaciones con respecto a los pagos de la comunidad de propietarios anteriores y expresar claramente el caso que lo ha deuda.

En este momento, el comprador se atiene a adquirir las deudas expresadas en la declaración. Debió ser previamente registrada bajo un otorgamiento público y autorización. Con ello no se exonera al nuevo comprador de la obligación de cancelar las deudas del inmueble adquirido.

he comprado un piso con deudas de comunidad

¿Es posible vender un piso con deudas pendientes?

Ahora bien, si tomamos en cuenta todos los aspectos que tienen que ver con las deudas pendientes de pisos puede surgir una interrogante ¿es posible vender fácilmente un piso con deudas? Pues bien, al menos de que te encargues de esa deuda a tiempo es muy difícil vender un piso a los primeros interesados.

Lo más recomendable es saldar las deudas y luego colocar el piso en venta. Sin embargo, puede que existan muchas soluciones que son factibles para el comprador, por lo que le resulte conveniente comprar un piso con deudas haciéndose cargo de pagar lo que resta. Lo más factible en todo caso, es ponerse de acuerdo en el contrato de compraventa. Y aunque muchos vendedores ofrecen distintas modalidades de pago para la deuda de un piso a sus nuevos compradores, otros sencillamente no están dispuestos a solucionar el problema de las deudas.

En caso de que la deuda tenga que ver con un préstamo hipotecario, al momento de vender un piso es necesario cancelar ese tipo de deuda. Pero si en ese momento el precio supera al precio de la deuda, se debe subsanar lo correspondiente.

No olvides que todas estas deudas pueden ser un verdadero problema para los nuevos compradores. Cada vez que hagas una venta todo debe encontrarse por escrito y con firmas por parte de los interesados. Pero si eres un comprador, ¿cómo puedes saber si un piso tiene deudas? Esta información la responderemos a continuación, te recomendamos informarte muy bien sobre el lugar y determinar las ventajas y desventajas de comprar un piso con deudas de comunidad.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Asegúrate de comprar un piso sin deudas

Como ya conoces las leyes con respecto a este sector, debes asegurarte de comprar un piso sin deudas. Quizás te preguntes ¿cómo saber si un piso tiene deudas con la comunidad? Y para ello debes realizar los siguientes pasos:

  1. Dirígete principalmente al Registro de la Propiedad.
  2. Luego deberá solicitar la Certificación Registral o una simple nota.
  3. Seguidamente solicita la Certificación de dominio y cargas, en ella tendrás las inscripciones o la información sobre el inmueble y su historial.
  4. Ahora pídele al vendedor una copia autorizada de la escritura pública y también una copia del recibo de pago de la última nulidad expreso en el impuesto de Bienes Inmuebles.
  5. Finalmente, pídele un certificado de comunidad al presidente del comité de vecinos. En ese documento debe constar que la vivienda a comprar tiene pagos pendientes y las cuotas en las que deberán cancelarse.

Infórmate muy bien antes de comprar

En resumen, es primordial que te informes muy bien sobre el piso antes de hacer una compra. Adquiere el certificado por parte de la comunidad y así descubrirás las deudas que tiene la vivienda.

No olvides que debes responder por cada una de ellas y para ello debes estar muy bien informado. Aunque no es un asunto que deba llevarse a entes legales, si debes tener la plena certeza de pagar y cancelar las deudas de Comunidad al adquirir un nuevo inmueble.

Si yo he comprado un piso con deudas de comunidad, será porque no me he informado lo suficiente.

Esperamos que la información de este post te sea muy útil a la hora de comprar un piso, Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente tendrás éxito al comprar ese lugar que tanto anhelas.

Resumen
He comprado un piso con deudas de comunidad
Nombre del artículo
He comprado un piso con deudas de comunidad
Descripción
He comprado un piso con deudas de comunidad, ¿qué hago? La respuesta a esta pregunta la encontrarás en este post.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Te puede interesar

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria