cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

¿Cuáles son los elementos comunes en la ley de propiedad horizontal?

ley de propiedad horizontal elementos comunes
Contenidos

En el post de hoy vamos a hablar sobre los elementos comunes en la ley de propiedad horizontal . Este es un tema que nos interesa a todos, ya que todos alguna vez hemos vivido situaciones en las que nos hemos preguntado qué dice esta ley y cómo podemos beneficiarnos de ella. Para empezar, vamos a explicar qué es la ley de propiedad horizontal y para qué sirve. Posteriormente, comentaremos cuáles son los elementos usuales. Sigue leyendo este artículo si te gustaría saber más sobre todo esto.

¿Qué es la ley de propiedad horizontal?

La ley de propiedad horizontal es una ley que regula la forma en que se administra y se gestiona el uso de los bienes inmuebles . Está destinada a regular las relaciones entre otros propietarios dentro del mismo edificio, barrio o complejo residencial. Esta ley se aplica de manera general en los condominios y edificios compuestos por unidades independientes, como departamentos o casas adosadas.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición diferentes sedes para asesorarte acerca de los problemas legales sobre vivienda.

¿Cuáles son los elementos comunes de la ley de propiedad horizontal?

La ley de propiedad horizontal no detalla mucho lo relacionado con los elementos comunes. No obstante, en el artículo 396 del Código Civil se detallan y enumeran los siguientes elementos comunes:

  • Suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas, entrada al espacio privativo: todo lo relacionado con la estructura de los edificios, desde el suelo hasta la cubierta y resto de elementos estructurales.
  • Pilares, vigas, forjados y muros de carga: estos elementos están relacionados con la resistencia del edificio.
  • Fachadas, balcones y terrazas: Se refiere a los elementos que se encuentran en la parte externa de los edificios.
  • Ascensores, escaleras y rampas: Estos son elementos clave para el acceso a los diferentes pisos del edificio.
  • Conductos de servicios: todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento de un edificio, como tuberías de agua, electricidad y gas.
  • Calefacción, aire acondicionado, ventilación y evacuación de humos: todo lo relacionado con el aire.
  • Antenas colectivas o zonas comunes: estos elementos se utilizan para tener acceso a la televisión y otros servicios de telecomunicaciones.
  • Servidumbres y seguridad del edificio: todos los elementos que le permitan a un propietario usar el bien de otro propietario.
  • Portero electrónico: un elemento que permite el control de acceso al edificio.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que esta no es una lista de elementos comunes , no está cerrada y que dependiendo del edificio esta lista podrá ampliarse si así lo dicta el reglamento interno del mismo.

ley de propiedad horizontal elementos comunes

¿Cómo se distinguen los elementos comunes de los privativos?

Los elementos comunes son aquellos que pertenecen a todos los miembros del condominio o edificio . Por ejemplo, la fachada y el patio son elementos comunes que le pertenecen a todos los propietarios. Por otro lado, los elementos privativos le pertenecen a un único propietario , como el balcón o la terraza. De esta forma, se puede diferenciar lo que le pertenece a cada propietario y cuáles son los elementos que comparten todos los vecinos del edificio.

En resumen, hemos visto qué es la ley de propiedad horizontal y cuáles son los elementos comunes que deben tenerse en cuenta a la hora de leerla. Estamos seguros de que esta información le ha sido útil para entender mejor este tema. Si aún quiere saber más, le recomendamos leer el artículo 396 del Código Civil para conocer los detalles sobre los elementos comunes.

Problemas habituales con elementos comunes en la Ley de Propiedad Horizontal

Definición de elementos comunes

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) define los elementos comunes de un edificio como aquellos que pertenecen en proindiviso a todos los propietarios, y que sirven a todos los pisos o locales en general o a un grupo de ellos. Estos elementos pueden ser de naturaleza material, como el suelo, el subsuelo, las fachadas, los patios, las escaleras, los ascensores, etc., o de naturaleza intelectual, como el título de propiedad, la escritura de división horizontal, el reglamento de la comunidad, etc., que se contemplan dentro de la ley de propiedad horizontal elementos comunes.

Problemas habituales con elementos comunes

Los problemas más habituales que surgen con los elementos comunes en la comunidad de propietarios son los siguientes:

Uso y abuso de los elementos comunes: Los propietarios tienen derecho a usar los elementos comunes, pero con las limitaciones establecidas en la LPH y en el reglamento de la comunidad. Un uso indebido o abusivo de los elementos, el uso privativo de ciertos espacios comunes y áreas comunes puede generar conflictos entre los propietarios.

Reparaciones y conservación de los elementos comunes: Los propietarios deben contribuir a los gastos de reparación y conservación de los elementos comunes, según su cuota de participación. Sin embargo, en ocasiones puede surgir la controversia sobre quién debe asumir los gastos de una determinada reparación. Algunas de las reparaciones controvertidas suelen ser las de agua caliente sanitaria, elementos de cierre, zonas comunes o las zonas ajardinadas

Responsabilidad por daños causados a los elementos comunes: Los propietarios son responsables de los daños causados a los elementos comunes, salvo que se demuestre que el daño ha sido causado por un tercero o por una fuerza mayor.

El uso y abuso de los elementos comunes es uno de los problemas más habituales en la comunidad de propietarios. Un ejemplo de utilización indebida de los elementos comunes es el aparcamiento de vehículos en zonas comunes, cuando no está permitido. Otro ejemplo es la realización de obras o modificaciones en los elementos comunes sin el permiso de la comunidad.

Gastos habituales

Los gastos de reparación y conservación de los elementos comunes son responsabilidad de todos los propietarios, según su cuota de participación. Sin embargo, en ocasiones puede surgir la controversia sobre quién debe asumir los gastos de una determinada reparación. Por ejemplo, si la reparación es necesaria para evitar daños a elementos privativo, el propietario de ese elemento privativo puede ser el responsable de asumir los gastos.

Los propietarios son responsables de los daños causados a los elementos comunes, salvo que se demuestre que el daño ha sido causado por un tercero o por una fuerza mayor. Por ejemplo, si un propietario rompe un cristal de la escalera, será responsable de los gastos de reparación.

Otros problemas habituales con los elementos comunes son la falta de limpieza y mantenimiento, la presencia de plagas o animales, el incumplimiento de las normas de convivencia.

Solución de problemas con elementos comunes

Los problemas con los elementos comunes pueden resolverse de diversas maneras, en función del caso concreto. En algunos casos, la solución puede ser sencilla, como por ejemplo, el acuerdo entre los propietarios para establecer nuevas normas de uso de los elementos comunes. En otros casos, la solución puede ser más compleja, como por ejemplo, la necesidad de iniciar un procedimiento judicial mediante un administrador de fincas para exigir la responsabilidad de un propietario por daños causados a los elementos comunes.

La mejor manera de evitar problemas con los elementos comunes es la prevención. Para ello, es importante que los propietarios conozcan sus derechos y obligaciones en relación con los elementos comunes. Además, es importante que las comunidades de propietarios cuente con un reglamento de la comunidad de propietarios que regule el uso de los elementos comunes y las responsabilidades de los propietarios.

En caso de que surja un problema con los elementos comunes, es importante actuar de forma rápida y eficaz. Si el problema es de fácil solución, puede resolverse mediante el acuerdo entre los propietarios en junta de propietarios o bien contar con los servicios de administración de fincas . Sin embargo, si el problema es más complejo, puede ser necesario iniciar un procedimiento judicial.

Resumen
¿Cuáles son los elementos comunes en la ley de propiedad horizontal?
Nombre del artículo
¿Cuáles son los elementos comunes en la ley de propiedad horizontal?
Descripción
¿Quieres conocer cuáles son los elementos comunes dentro de la ley de propiedad horizontal? Aquí encontrarás información de interés.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria