cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Principales claves del mercado inmobiliario y alquiler en 2024

Medidas y paquete anticrisis vivienda
Contenidos

Este 2024 entran en vigor una serie de novedades fiscales, tope a la actualización de rentas y otras cuestiones importantes que deben saber dentro de las medidas anticrisis en vivienda.

Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

 A)     Deducción del 20% de las cantidades satisfechas desde 2021 hasta diciembre de 2024 por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de su vivienda habitual o de vivienda arrendada.

Cuando se reduzca en al menos un 7% la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda respecto al inicio de las mismas.

Como tope de deducción está la cantidad de 5.000 euros anuales.

 B)       Deducción del 40% de las cantidades satisfechas desde 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024 por obras para la mejora del consumo de energía primaria no renovable de la vivienda usual o de vivienda arrendada.

Esto significa que se entenderá que se ha mejorado la energía primaria no renovable en la vivienda cuando se consiga una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B.

La base máxima anula de deducción será de 7500 euros anuales.

C)      Deducción del 60% de las cantidades satisfechas para las obras de rehabilitación energética del edificio que se obtenga una mejora de eficiencia energética del edificio que consiga una calificación A o B

La base máxima deducción es de 5000 euros.

Suspensión hasta el 31 de diciembre de 2024 de los procedimientos de desahucio y lanzamientos para personas vulnerables sin alternativa habitacional

Para que esta medida se lleve a cabo será necesario que se trate de propietarios personas jurídicas o personas físicas titulares de más de diez viviendas.

A qué tipos de procedimientos hace referencia la norma (en resumen, casos de ocupación)

a)   La recuperación de una finca cedida en precario.

b)   Los procedimientos de tutela sumaria en la tenencia o de la posesión de la vivienda.

c)    Aquellos procedimientos instados por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, que se solicite la recuperación de la posesión frente a quienes se opongan o perturben su ejercicio sin disponer de título inscrito.

¿Qué se entiende por vulnerabilidad?

Se considera una situación de vulnerabilidad estar en el paro o, si se es empresario u autónomo, haber sufrido una pérdida sustancial de ingresos o una caída en la facturación de al menos el 40%. Además, los ingresos mensuales del hogar deben ser menores de 1.613,52 euros mensuales (tres veces el IPREM), algo más si se tienen hijos o personas mayores a cargo.

Tope al incremento de la renta: este 2024 el 3%

Otra de las medidas anticrisis que ha entrado en vigor este 2024 y afecta a los propietarios arrendadores es el tope en la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler de vivienda, el cual no podrá superar el 3 % tal y como recoge la Ley de Vivienda.

Hazte socio de las Cámaras de la Propiedad Urbana

Compensación para propietarios afectados por suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamiento

Hasta el 31 de enero de 2025 se ha extendido el plazo para que los arrendadores propietarios de vivienda y que estén afectados por la suspensión extraordinaria de los procedimientos de desahucio puedan presentar una solicitud de compensación económica prevista.

El derecho de compensación se origina a partir de la fecha de suspensión del procedimiento de desahucio o lanzamiento por parte del juzgado y se agota con el levantamiento de la suspensión.

Las cuantías de la compensación por la renta del alquiler de cada vivienda será, como máximo, el valor medio que correspondería a un alquiler de vivienda en el entorno en que se encuentre el inmueble. A las cuantías indicadas se podrá añadir los gastos que se hayan generado durante el período, tales como gastos corrientes de la vivienda.

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria