cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Modelo de contrato de alquiler con opción a compra

modelo contrato alquiler con opcion a compra

Una de las opciones más factibles en la actualidad es el modelo de contrato de alquiler con opción a compra. Decimos, que es la opción más ideal para aquellos que no tienen estabilidad económica y desean obtener una vivienda por medio de una inversión a largo plazo. Hoy te mostraremos cómo es un contrato con derecho compra y las características cuáles son sus características.

¿Necesitas ayuda con el contrato de alquiler?

Contacta con la sede de tu provincia para resolverlo.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Ejemplo de contrato de alquiler con opción a compra

Muchas personas hacen uso de este tipo de contrato de alquiler porque les permite comprar a largo plazo el inmueble mediante un arrendamiento. Se puede decir que es una forma de vivir en alquiler mientras se paga la futura vivienda.

Este tipo de contrato debe incluir apartados relacionados con el proceso de subcontrato. Para crear un contrato como este, deben recogerse algunos acuerdos entre las partes interesadas y se deben incluir los plazos a seguir. SI finalmente se formaliza el plazo conviene conocer los contratos de arras. Un ejemplo de modelo de contrato puede ser el siguiente:

  • El contrato deberá incluir datos del arrendatario.
  • Los datos del propietario o arrendador.
  • Debe expresarse claramente el interés de opción a compra a base del alquiler.
  • Deben incluirse las cláusulas y todos los datos legales que regulan esta opción.
  • Colocar el destino, objeto y uso por parte del arrendamiento.
  • Incluir también los plazos del contrato y la posibilidad a prórroga de ser posible.
  • Expresar claramente la renta convenida.
  • Colocar la fianza, garantía, seguro y gastos.
  • Expresar el plazo de opción a compra y otros asuntos o prohibiciones.
  • Finalmente, deben estar colocadas las firmas de ambas partes totalmente legibles.

Es de total importancia que cada uno de estos acuerdos se encuentre bajo los cumplimientos establecidos por la ley. Debe ser firmado por ambas partes y se puede incluir en un registro de propiedades para su establecimiento legal.

Función de un alquiler con opción a compra

La función de un modelo de contrato de alquiler con opción a compra como el descrito anteriormente es prácticamente como el de un contrato común y corriente. No obstante, como decíamos anteriormente, tiene que incluir dos subcontratos.

El primero tiene que ver con la opción del alquiler y el segundo el de opción a compra. En el primer contrato se deben estipular todas las reglas del alquiler del inmueble durante un tiempo estipulado, y luego se incluye la opción a compra.

Se puede decir que, básicamente es un contrato de alquiler por un espacio de tiempo, y luego se llega al contrato de compra donde los plazos son más largos. En ellos se puede colocar el porcentaje de descuento por el alquiler o pasar a una compra según el precio de venta al momento de firmar el contrato.

En pocas palabras se puede resumir que un modelo de contrato de alquiler con derecho a compra, no es más que la opción de comprar el inmueble en un futuro cercano bajo ciertas normas y cláusulas estipuladas.

modelo contrato alquiler con opcion a compra

Ventajas de este tipo de contratos

  • Realizar un modelo de contrato de alquiler con opción a compra puede resultar muy ventajoso. En primer lugar, tiene que ver con el pago acumulado. En muchos contratos se estipula que el alquiler forma parte de un porcentaje de pago para la futura compra.
  • A medida que va pasando el tiempo y se va abonando o ahorrando dinero de parte del alquiler, el precio de la vivienda es más bajo porque ya se está cancelando una cuota inicial dentro del alquiler.
  • Al finalizar el contrato de alquiler, puedes iniciar tu compra con la suma de dinero restante y en el que puedes conseguir un préstamo para completar la compra al finalizar el contrato.
  • En poco tiempo estarás pagando la casa y ya habrás disfrutado de ella en periodos anteriores. A muchos arrendatarios les resulta más fácil conseguir una solvencia para pedir un préstamo bancario. Viven en el techo en el que están pagando y forma parte de los beneficios y ventajas de este tipo de contrato.
  • Otra de las ventajas son los precios de las viviendas,bajo un contrato como este se estipula el precio final del inmueble. Aunque los precios suban debe mantenerse el estipulado bajo el contrato y esto te ayudará al comprar tu vivienda en el plazo y precio estimado.

Actualmente, es muy difícil que las personas a sueldo puedan adquirir una vivienda. Por ello, un modelo de contrato de alquiler con opción a compra es la solución más factible. De allí pueden adoptar plazos y cuotas de compra beneficiosas para ambas partes.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Resumen
Modelo de contrato de alquiler con opción a compra
Nombre del artículo
Modelo de contrato de alquiler con opción a compra
Descripción
¿Quieres conocer las características de un modelo de contrato de alquiler con opción a compra? Entra en este post para informarte.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria