cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
logo con texto tu propiedad urbana

Preguntas Frecuentes sobre la Propiedad Urbana

Dudas destacadas sobre la propiedad urbana

A diario son muchas las cuestiones que abordan a los propietarios de viviendas y que no siempre tienen una respuesta rápida. En este apartado podrás encontrar respuestas rápidas a dudas sobre la propiedad Urbana. Contacta con tu sede de las cámaras de la propiedad urbana para obtener respuestas a otras dudas. Contacta con tu cámara.

PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelve rápidamente las dudas habituales de los propietarios

La regulación de las Comunidad de Propietarios están previstas en la Ley 49/1960, cuya última actualización ha sido la ley 10/2022 de 10 de junio y en Cataluña que se rigen por el Libro Quinto del Código Civil Catalán. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

Una Comunidad de Propietarios es una entidad jurídica, reconocida legalmente, y compuesta por todos los propietarios de pisos, garajes y locales integrantes de un edificio que se rigen por las normas de la Ley de Propiedad Horizontal. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

La adaptación de las comunidades de propietarios a la LOPD y el RGPD exige un deber de secreto en el tratamiento de los datos, tanto para el responsable como para el encargado. La ley exige que solo se recaben aquellos datos de  los propietarios que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la comunidad de vecinos. No se deben ser datos personales como los relacionados con la salud o afinidad política de los propietarios. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

Cuando un vecino adeuda cuotas de la comunidad o extraordinarias la Ley de Propiedad Horizontal establece que se han de reclamar  a través del Procedimiento Monitorio, regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es necesario que las deudas sean líquidas, vencidas, determinadas y exigibles.

Para importes inferiores a 2000€ no será necesaria la intervención de abogado ni procurador para la petición inicial. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

El seguro de impago de rentas o alquiler protege al propietario ante posibles inquilinos morosos que no paguen su alquiler mensual, cubriendo el pago de las rentas que se deben hasta un máximo del número de mensualidades conforme se establezca en la póliza de seguros. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

De acuerdo con la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), «las averías las abona el propietario del inmueble, salvo por un mal uso o daño intencionado por parte del arrendatario«. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

Existen ayudas estatales y en las Comunidades Autónomas. Desde rehabilitaciones para garantizar la accesibilidad universal, por interés histórico, reducción de demanda energética o instalaciones comunes en edificios y comunidades. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

El Modelo 347 es la declaración informativa anual de operaciones con terceros, no supone un pago ni una devolución monetaria, si bien es obligatoria su presentación ante la Agencia Tributaria, cuando la comunidad ha realizado operaciones anuales con terceros superiores a 3005 euros. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

En líneas generales el contrato de arras , es un contrato privado en el cual las partes pactan el la compra de un bien inmueble , su precio, condiciones, entregándose una cantidad de dinero, que puede ser en concepto de reserva, compromiso, a cuenta del precio…. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

Next Generation E.U. es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800 000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

La Subdirección general de Consumo en la Resolución vinculante  de fecha 28 de Abril de 2022 , después de analizar toda la normativa y el caso concreto, resuelve que en el caso que en una comunidad de propietarios se lleven a cabo  actuaciones de jardinería que no sean periódicas y la  aportación de materiales no supere el limite del 40 %, se aplicará a dichas obras el tipo impositivo del 10 % previsto en el artículo 91 apartado 1.2 10º de la Ley 37/ 1992. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

Después del fallo de la Sentencia del T.C., anulando el método de cálculo del Impuesto municipal de la plusvalía, en la aprobación realizada por el Gobierno del nuevo cálculo de este controvertido impuesto , dará

Dos opciones a los ciudadanos y les permitirá elegir el más favorable.

1.- Usar el valor catastral del terreno en el momento de la transmisión , aplicando unos nuevos coeficientes que se actualizarán cada año para reflejar la evolución del mercado

2.- Emplear como base imponible la plusvalía real que se obtiene ―es decir, la diferencia entre el valor de compra y el de venta de la vivienda―. Al resultado se aplicará el tipo que fije cada municipio, que nunca puede superar el 30%.

Los contribuyentes podrán elegir la fórmula que más les beneficie y los ayuntamientos tendrán a su vez capacidad para rebajar el valor catastral del terreno hasta un 15% únicamente para este tributo, con el objetivo de acercarlo lo más posible a la realidad inmobiliaria municipal. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

REGULACION DE PRECIOS DE ALQUILER EN CATALUÑA PEQUEÑO PROPIETARIO ​

Con motivo de la entrada en vigor el pasado 16 de la resolución que limita los precios de los alquileres de vivienda habitual, se presenta un escenario complejo en el cual , todos los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que se firmen a partir de ahora, precisan un estudio particularizado por las variantes que contiene la norma.

En primer lugar vamos a dar las bases en los casos que afectan a un PEQUEÑO PROPIETARIO y próximamente ampliaremos la información para el GRAN TENEDOR.

A 140 municipios de Cataluña declarados una única área de mercado residencial tensionado

Todos los municipios fuera de este ámbito, quedan excluidos de la aplicación de la limitación de precios de alquiler y por lo tanto la renta será la que libremente pacten las partes.

En el siguiente enlace podrá ver los municipios declarados zonas de mercado residencial tensionado, entre los que se encuentra la ciudad de L’ Hospitalet del Llobregat.

https://www.mivau.gob.es/vivienda/alquila-bien-es-tu-derecho/serpavi/consultar-zonas-de-mercado-residencial-tensionado

Aquellas personas físicas o jurídicas que sean titulares de menos de 5 inmuebles residenciales. Es decir, quedan excluidos, locales, parkings, trasteros…

Los arrendamientos de vivienda de temporada, de habitación y el alquiler de viviendas con superficie superior a 300 m2.

Si la vivienda es de obra nueva ( de menos de cinco años de antigüedad):

  • Si ha estado alquilada, la renta será la actualizada del contrato anterior.
  • Si no ha estado alquilada, el alquiler será libre.

 

Si la vivienda tiene una antigüedad superior a 5 años.

  • Si ha estado alquilada antes por un contrato anterior al 01/01/1995: la renta será la que marque el índice de precios.
  • Si ha estado alquilada por un contrato posterior a 01/01/1995, la renta será la del contrato anterior actualizado.

 

Si la vivienda tiene menos de 30 m2.

  • Si ha estado alquilada antes el nuevo alquiler será la renta anterior actualizada.
  • Si no ha estado alquilado antes el alquiler será el que pacten las partes.

 

Viviendas entre 150 m2 a 300 m2 construidos.

  • Si la vivienda ha estado alquilada antes la nueva renta será la actualizada del anterior contrato.
  • Si no ha estado alquilado antes, la nueva renta será la pactada por las partes.

Si. Así lo establece el artículo 10 de la vigente LAU , modificado por el Ley de vivienda.

Por lo tanto, en los supuestos descritos  que sea aplicable la renta actualizada del anterior contrato ésta se podrá incrementar un 10 % , si se encuentra en alguno de los siguientes supuestos :

  1. Si en la vivienda se han realizado obras de rehabilitación según lo que se entiende por obra de gran rehabilitación en el artículo 41 del Reglamento del IRFP)
  2. Si en los dos años anteriores a la fecha del contrato se hubiesen realizado en la vivienda obras de mejora para ahorro de energía primaria no renovable que suponga una mejora de la eficiencia energética superior al 30 %.
  3. Si en los dos años anteriores a la fecha del contrato se hubiesen realizado en la vivienda obras de mejora para la accesibilidad.
  4. Si se pacta una duración del contrato de arrendamiento 10 años o superior o una prórroga voluntaria para el arrendatario, que le permita prorrogar el contrato un periodo de 10 años o más.

Nuevas bonificaciones fiscales en el IRPF previstas con efectos 1 de enero de 2024 para los arrendamientos.

Bonificaciones fiscales en el IRPF, se mantiene la bonificación del 50 % del rendimiento neto cuando el alquiler es de vivienda y se establece que esta bonificación puedan incrementarse hasta el 90 % , de acuerdo con la siguientes escala :

  • De hasta el 90 % En el caso de reducir la renta de un nuevo contrato hasta un 5% menos en relación con la última renta actualizada cobrada en las zonas declaradas mercado residencia tenso.
  • De hasta el 70 % si la vivienda nunca había estado en alquiler y se hace a jóvenes entre 18 a 35 años en áreas de mercado residencia tenso.
  • De hasta el 60%: si en los 3 años anteriores a la firma del contrato se han llevado a cabo obras de rehabilitación. No es necesario que la vivienda se encuentre en un área declarada tensa.
  • En un 50%, en cualquier otro caso.
LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición diferentes sedes para asesorarte acerca de los problemas legales sobre vivienda.

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria