logo con texto tu propiedad urbana

Preguntas Frecuentes sobre la Propiedad Urbana

Dudas destacadas sobre la propiedad urbana

A diario son muchas las cuestiones que abordan a los propietarios de viviendas y que no siempre tienen una respuesta rápida. En este apartado podrás encontrar respuestas rápidas a dudas sobre la propiedad Urbana. Contacta con tu sede de las cámaras de la propiedad urbana para obtener respuestas a otras dudas. Contacta con tu cámara.

PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelve rápidamente las dudas habituales de los propietarios

Las normas de las comunidades de vecinos se gestionan y están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal en el territorio español excepto en Cataluña que se rigen por el Código Civil. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

Para realizar una denuncia a la comunidad de propietarios puedes hacerlo desde el propio Ayuntamiento, policía local o en cualquiera de las sedes la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana. En el caso de daños de inmuebles puedes acompañara la denuncia de un informe de aparejador. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

Una Comunidad de Propietarios es una entidad jurídica, reconocida legalmente, y compuesta por todos los propietarios de pisos, garajes y locales integrantes de un edificio que se rigen por las normas de la Ley de Propiedad Horizontal. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

La adaptación de las comunidades de propietarios a la LOPD y el RGPD exige un deber de secreto en el tratamiento de los datos, tanto para el responsable como para el encargado. La ley exige que solo se recaben aquellos datos de  los propietarios que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la comunidad de vecinos. No se deben ser datos personales como los relacionados con la salud o afinidad política de los propietarios. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

Cuando un vecino adeuda cuotas de la comunidad o extraordinarias la Ley de Propiedad Horizontal establece que se han de reclamar  a través del Procedimiento Monitorio, regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es necesario que las deudas sean líquidas, vencidas, determinadas y exigibles.

Para importes inferiores a 2000€ no será necesaria la intervención de abogado ni procurador para la petición inicial. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

El seguro de impago de rentas o alquiler protege al propietario ante posibles inquilinos morosos que no paguen su alquiler mensual, cubriendo el pago de las rentas que se deben hasta un máximo del número de mensualidades conforme se establezca en la póliza de seguros. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

De acuerdo con la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), «las averías las abona el propietario del inmueble, salvo por un mal uso o daño intencionado por parte del arrendatario«. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

Existen ayudas estatales y en las Comunidades Autónomas. Desde rehabilitaciones para garantizar la accesibilidad universal, por interés histórico, reducción de demanda energética o instalaciones comunes en edificios y comunidades. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

El Modelo 347 es la declaración informativa anual de operaciones con terceros, no supone un pago ni una devolución monetaria, pero es obligatoria su presentación ante la Agencia Tributaria. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

El contrato de arras es un contrato privado donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes muebles o inmuebles (como podría ser una vivienda) entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal o reserva. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

NextGeneration EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800 000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. CONSULTA LA SEDE DE TU COMUNIDAD.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.