cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Diferencias entre propiedad vertical y horizontal

propiedad vertical

El mundo de los derechos y leyes inmobiliarias está colmado de conceptos y definiciones poco comunes para la gente ordinaria. Conocer las diferencias entre leyes que afectan a la propiedad vertical y horizontal es uno de ellos. Ello puede significar un problema para aquellos que deseen hacer compraventa de bienes siendo muy susceptible a estafas o a procesos largos que no lleguen a ningún lugar.

Es necesario conocer a detalle esta terminología del derecho inmobiliario, comenzando con dos conceptos que tienden a confundirse mucho entre sí.

Qué es la propiedad horizontal

En el sentido más amplio de la palabra, se conoce como propiedad a la facultad propia de poseer algo de manera legal. Este es el poder jurídico directo que puede tener una persona sobre un bien en concreto que, al menos en el contexto jurídico, le permite disponer de ese algo con la libertad absoluta, siempre dentro de los límites de la ley.

Con base a lo anterior, se puede entender como propiedad horizontal a ese tipo de bien que se caracteriza por tener varios propietarios que son dueños de una pequeña parte de esa propiedad en particular.

Dicho de otra manera, se habla de propiedad horizontal cuando un inmueble general se encuentra dividido entre distintos propietarios que poseen una fracción de esa propiedad en concreto.

Qué es propiedad vertical

Por su parte, la propiedad vertical, hace alusión a ese tipo de dominio sobre un inmueble donde todo el control del bien raíz en concreto recae en una sola persona o propietario. Una vivienda o local, que se venda como una unidad, es un claro ejemplo.

Algunas características de la propiedad vertical

  • Al no existir bienes comunes, no existe ninguna cuota a pagar.
  • Existe la obligación de mantener el inmueble en las mejores condiciones posibles y cumplir con los pagos fiscales y administrativos.
    • IVA
    • IBI
    • Vados
    • Recogida de basura.
    • Otros servicios.
  • A la hora de vender el inmueble por parcelas habría que calcular los coeficientes de participación de cada una. Posteriormente, se intentaría crear la comunidad de vecinos.
  • En caso de arrendamiento, los plazos serán pactados por ambas partes en el trato. Si fuera inferior a 5 años (duración mínima), el contrato se irá prorrogando cada vez que venza. Hasta alcanzar el tiempo mínimo.
  • Se debe avisar con un mes de antelación previo a la finalización del contrato, de cualquier decisión que se quiera tomar por parte del arrendador y del arrendatario.
  • Para el desistimiento del contrato debe haber un preaviso al arrendador de mínimo 2 meses.

Diferencias entre la propiedad vertical y horizontal

Entendiendo de forma simple qué es la propiedad vertical y horizontal, se pueden mencionar las diferencias propias de ambos tipos de propiedades:

  1. La propiedad horizontal hace referencia a un grupo de propietarios de un solo inmueble mientras que la propiedad vertical alude a un solo propietario.
  2. El dueño de una propiedad vertical es quien se encarga de gestionar y de hacerse responsable por cada uno de los locales, habitaciones o secciones que compongan su propiedad. Sin embargo, la responsabilidad de la propiedad horizontal recae en la comunidad dueña de cada una de las partes.
  3. En la propiedad vertical no existen leyes que obliguen a nadie al mantenimiento de áreas comunes, cosa que sí ocurre con la propiedad horizontal.
LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Leyes que regulan ambas propiedades

Aunque a simple vista puedan parecer similares, a nivel legal la propiedad vertical y horizontal son muy diferentes entre sí. Cada una tiene sus respectivas regulaciones y normas que se han de acatar para estar en correcto cumplimiento de la ley. Algunas de estas normas son las que se muestran a continuación:

  • Propiedad Horizontal:
    • En todas las comunidades de propiedad horizontal deben existir los siguientes cargos: Junta de propietarios, Presidente, Secretario y Administrador.
    • Para el caso de los dos últimos cargos antes mencionados, es imperativo que quien los desempeñe viva en la propiedad.
    • Es necesario realizar la escritura de la división horizontal donde se reflejen los elementos comunitarios y privados del inmueble.
    • Todos los copropietarios del inmueble deben colaborar en las cuotas reglamentarias para el mantenimiento de las áreas comunes.
  • Propiedad Vertical:
    • El dueño del inmueble debe garantizar la preservación de la infraestructura del inmueble.
    • Es necesario que el dueño del inmueble esté atento de las obligaciones reglamentarias al pago de impuestos y en el ámbito fiscal en general.
LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición de los usuarios diferentes sedes organizadas en el territorio nacional que podrán asesorarte acerca de los problemas legales y asesoramiento sobre vivienda.

Tanto la propiedad vertical, como la horizontal, tiene muchos más estatutos de forma independiente para cada tipo de propiedad. Hemos comentado los más generales y diferenciables entre ambos tipos de propiedades para denotar las diferencias entre la propiedad vertical y horizontal.

propiedad vertical
Resumen
Diferencias entre la ley de propiedad vertical y horizontal
Nombre del artículo
Diferencias entre la ley de propiedad vertical y horizontal
Descripción
El dueño de una propiedad vertical es quien se encarga de gestionar y de hacerse responsable de los locales que compongan su propiedad.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Te puede interesar

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria