cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png
SpanishEnglishBasqueCatalanGalician

Locales obligados a pagar la fachada en Comunidad de propietarios

reparacion fachada comunidad propietarios

La fachada es un aspecto importante en cualquier edificio ya que se trata de la imagen principal. Es, por decirlo de alguna manera, la carta de presentación de las viviendas o locales. Es por eso que se requiere de su cuidado y mantenimiento y es importante que conozcas en particular los locales obligados a pagar por reparación de fachadas en una comunidad de propietarios.

Obligaciones de reparación de fachada

Teniendo en cuenta que la fachada es un elemento común de todo el edificio o incluso la comunidad de propietarios, se le debe dar la conservación, mantenimiento y arreglo con la finalidad de lograr una buena imagen de todo el contorno. En cuanto a los gastos que se generen en el mantenimiento o la reparación de la propiedad, es responsabilidad de todos los vecinos que habitan el inmueble, indiferentemente de la ubicación que puedan tener estos dentro del inmueble. Esto se encuentra expresado en el artículo 396 CC.

Una comunidad de propietarios cuenta con estatutos donde se indican todos los puntos y uno de ellos son los gastos de la comunidad, cuotas de participación y reparaciones. Todas estas condiciones son obligación de los locales comerciales que se encuentran en la comunidad, sin importar su condición comercial. Son consideradas viviendas con fines comerciales, además de formar parte del edificio.

LOGO CONFEDERACION CAMARAS DE POROPIEDAD

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana pone a disposición diferentes sedes para asesorarte acerca de los problemas legales sobre vivienda.

Responsabilidad de los locales en la reparación de fachada

Al pertenecer a una comunidad de propietarios, todos deben contribuir con las responsabilidades y los gastos de la comunidad, lo que incluye la reparación de la fachada. Darle un breve repaso al artículo número 9 de la Ley de Propiedad Horizontal te podrá orientar en el tema. En parte, dice que “Son obligaciones de cada propietario, indiferentemente si es local o vivienda el artículo hace referencia a propietario, – y continúa diciendo – que debe contribuir con la cuota de reparaciones o participaciones fijadas según lo establecido para el adecuado sostenimiento del inmueble.

¿Qué deben tener en cuenta los locales en cuanto a la fachada?

Otras de las obligaciones a pagar o que son responsabilidad de los dueños de locales que se encuentren en una comunidad de propietarios son mantener el local en buen estado. También contribuir con los gastos de elementos no individualizables para el bien común. En el caso de existir algún daño en el local, se deberá reparar a la brevedad posible. Sobre todo si este daño ha afectado la fachada del edificio.

Como puedes comprobar, la reparación de la fachada en una comunidad de propietarios y muchos otros gastos, los hacen frente los propios miembros de la comunidad. ¿Qué opinas sobre esto?

Resumen
Reparación de una fachada en Comunidad de Propietarios
Nombre del artículo
Reparación de una fachada en Comunidad de Propietarios
Descripción
¿Quieres conocer todo lo relacionado con la reparación de la fachada en comunidad de propietarios? Aquí encontrarás lo que buscas.
Autor
Editor
Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana
Logo

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria