cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Tribunal Supremo y pisos turísticos en comunidades de propietarios

Tribunal Supremo sentencia pisos turisticos
Contenidos

El tribunal supremo apoya a las comunidades de propietarios que prohíben los apartamentos turísticos en el edificio.

El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias donde respalda a las comunidades de propietarios que prohíben en sus estatutos la utilización de las viviendas para ejercer una actividad económica, considerando el alto tribunal, que el alquiler de viviendas para uso turístico se considera una actividad económica.

El tribunal aclara que si en los estatutos comunitarios existe una prohibición de destinar los pisos al uso turístico, no podrán ejercerse actividad, reservándose su uso al exclusivamente residencial.

En otra de las sentencias, el tribunal llega a la misma conclusión. En este caso los propietarios de la vivienda turística demandaron a la comunidad con la finalidad de que se anulara la prohibición recogida en las normas del edificios, que estableció que quedaba terminantemente prohibida la realización de actividad económica alguna. El Supremo considera que la actividad de alquiler de viviendas que se comercializan como alojamiento turísticos o vacaciones es considerada actividad económica.

La importancia del asesoramiento

Es muy importante que las Comunidades de Propietarios estén debidamente asesoradas y a falta de estatutos comunitarios, acuerden la elaboración de ellos.

Para esto es preciso, según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, o en el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Libro V, que se acuerde de forma expresa por la Comunidad, con el voto favorable de las tres quintas partes del total de propietarios, en el caso de la Ley de Propiedad Horizontal de 1960, o en el caso del Libro V del Código Civil Catalán, por la mayoría de cuatro quintas partes de los propietarios.

Últimas entradas

CONTACTO

cropped-cropped-LOGO-CONFEDERACION-CAMARAS-DE-POROPIEDAD.png

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias sobre propiedad inmobiliaria